Medellín. Antioquia. La Policía Nacional enmarcada en los lineamientos y horizontes institucionales y en el despliegue del nuevo modelo del servicio de Policía, orientado a las personas y los territorios, articulada con la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín, desplegó importantes operativos en los que logró capturar a 16 personas por orden judicial y la incautación de más de 150 mil gramos de marihuana.

luego de adelantar diferentes actividades judiciales y de inteligencia, en 3 operativos logramos las capturas de 16 personas quienes presuntamente integraban grupos delincuenciales que afectan la tranquilidad de los habitantes de la capital Antioqueña, así:

Caso 1

Luego de 6 meses de investigación, mujeres y hombres del GAULA Metropolitano lograron judicializar y capturar a 3 hombres y 1 mujer, en las ciudades de Bogotá, Medellín y Acacías Meta, quienes pertenecían a un grupo de delincuencia común conocido como los ‘masajistas’.

La investigación dio inició, luego que una mujer pusiera en conocimiento de las autoridades los hechos de los cuales fue víctima y la modalidad violenta utilizada por los hoy capturados para llegar a sus pretensiones, en la recolección del acervo probatorio hallaron 7 casos más, los cuales presentaban la misma modalidad y dando cuenta que estas personas presuntamente habrían participado de estos.

Aunado a lo anterior, ellos contactaban a través de redes sociales y plataformas digitales a mujeres que se dedican a labores de masajes o trabajadoras sexuales, a quienes contrataban para supuestos servicios en viviendas ubicadas en las comunas 14 Poblado y 11 Laureles, una vez llegaban a las residencias presuntamente eran amordazadas y puestas en indefensión, ingresaban a sus aplicaciones y cuentas bancarias, de donde sustraían la totalidad del dinero.

Así mismo, en el procedimiento se conoció que los capturados también habrían participado en hechos cometidos en la ciudad de Bogotá.

En el procedimiento fueron capturados 3 hombres de edades entre los 22 y 29 años y una mujer de 20 años, quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura y hurto calificado y agravado.

Caso 2

Funcionarios de la seccional de investigación criminal realizaron actividades que nos ayudaron a prevenir delitos que afectan el patrimonio económico de las personas. Mediante la realización de 15 diligencias de registro y allanamiento, materializaron la captura por orden judicial de 12 personas, solicitadas por un juez por los delitos de concierto para delinquir y hurto agravado y calificado.

Así mismo en un centro carcelario fue notificado de los cargos un hombre quien ya se encontraba privado de la libertad.

En la investigación, los uniformados conocieron que estas personas pertenecían a un grupo delincuencial que ejecutaba hurtos a personas, especialmente a extranjeros mediante la modalidad de cosquilleo en los sectores del Parque Lleras, Provenza y la 70, aprovechaban la fachada de vendedores ambulantes hurtando celulares y tarjetas bancarias a las cuales posteriormente le sustraían el dinero.

En el procedimiento se incautaron 14 equipos celulares y documentos públicos como son tarjetas bancarias.

Los capturados con edades entre 21 y 35 años tendrían diferentes roles para hacer efectivos los hurtos, como receptadores, transportadores, distractores, marcadores y coordinadores. Fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y les fue ordenada medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Caso 3

Gracias a la información aportada por la ciudadanía y luego de arduas labores de inteligencia, uniformados a través de 1 diligencia de registro y allanamiento lograron la incautación de 150.000 gramos de marihuana.

Los uniformados, llegaron hasta una vivienda ubicada en la comuna 6, Doce de Octubre, donde fueron alertados sobre un inmueble el cual estaría siendo utilizado para almacenar sustancias estupefacientes, de igual manera que allí la dosificaban y posteriormente era distribuida en puntos de comercialización en los barrios Robledo Kenedy y San Martin de Porres, en especial en parques y entornos escolares.

En el procedimiento los policiales conocieron que esta sustancia pertenecía a el grupo delincuencial El Polvorín y que producto de esta actividad delincuencial obtenían ganancias mensuales de aproximadamente 350 millones mensuales.

La Policía Nacional continúa realizando acciones preventivas y operativas que ayudan a contrarrestar delitos de alto impacto que afectan la tranquilidad de los habitantes del Área Metropolitana, Así mismo, invita a denunciar cualquier hecho contrario a la convivencia y seguridad ciudadana a través de la línea de emergencia 123.