Medellín, Antioquia (Colombia). Jueves 8 de agosto de 2024 – @NacionPaisa – El diputado Walter Salas respondió al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sobre la negativa del mandatario paisa de iniciar diálogos con el Clan del Golfo.

El Gobernador había señalado recientemente que “abrirle las puertas a una negociación con el Clan del Golfo es una cachetada a los Antioqueños”. A lo que el diputado, indignado, respondió:

“¿Una cachetada? No, gobernador. La verdadera cachetada es ver a jóvenes antioqueños morir en enfrentamientos por egos y política partidista. Usted se opone a negociaciones de paz, pero olvida que su propio partido en cabeza de Álvaro Uribe Vélez ya ha recorrido este camino con las AUC. Más coherencia, por favor”.

Walter Salas, nacido en Urabá, ha vivido de cerca la violencia y por esto no cierra la puerta a un diálogo de paz que ponga fin a los atropellos del Clan del Golfo en Antioquia, pero el Gobernador Andrés Julián piensa lo opuesto a Salas y contraría al Gobierno Nacional en cabeza de Gustavo Petro.

Gobernador de Antioquia se opone a diálogos de paz con el Clan del Golfo

Y es que Andrés Julián Rendón no concuerda con que inicien los diálogos de paz con esta organización al margen de la ley que también se autodenomina como ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

El mandatario argumenta que no se puede iniciar ninguna conversación porque “la violencia en el Nordeste, Bajo Cauca y en el Oriente del Departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal que posa de contrainsurgente. Es además una burla a nuestra Fuerza Pública”.

El Gobernador basa su argumento en el papel que juega el Clan del Golfo en Antioquia y que su único interés es seguirse enriqueciendo a costa de actividades ilícitas: “Hoy el único interés de esos criminales es competirse las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes”.

Andrés Julián señala que el dialogo de paz sería una respuesta equívoca para las víctimas. Si bien ignora la posibilidad del diálogo como fin del conflicto, para él prima que se haga justicia con mano firme en favor de las víctimas, una clara visión que viene desde el Centro Democrático:

“¿Quién rinde cuentas a las poblaciones de Remedios, Segovia, El Bagre, Cáceres y los más de 80 municipios en ocho subregiones que son víctimas de homicidios, amenazas, extorsiones, desplazamientos y confinamientos? Ni qué hablar de los migrantes que deben pagarles a estos bandidos para cruzar el Darién; sometiendo sus derechos a toda clase de violaciones”.

Finalmente, Andrés Julián aseguró que seguirá combatiendo a este grupo al margen de la ley con el apoyo de la fuerza pública: “Nuestra visión es diferente: la paz es seguridad, la paz es justicia, la paz son oportunidades sociales”, puntualizó.