Esta mañana, una columna de El Espectador escrita por Edna Liliana Valencia Murillo, autora del libro #ElRacismoSoyYo, puso de nuevo en tendencia el video de Yerry Mina con Álvaro Uribe Vélez.

La columna titulada ‘Yerry Mina: por esto nos dolió lo que te hizo Álvaro Uribe’, es una crítica a la danza a caballo que hace el expresidente de Colombia alrededor del espigado futbolista de la Selección Colombia y el Cagliari de Italia.

Incluso, el director de El Espectador, Fidel Cano, compartió la publicación y criticó fuertemente al futbolista internacional.

“Me dolió ver a uno de los principales referentes afro del deporte colombiano actual en esa situación. Siendo manoseado por una clara idea de superioridad blanca que ha cabalgado las generaciones de la colombianidad: Edna Liliana Valencia”, fue la cita que resaltó Fidel Cano en su cuenta de Twitter.

Esta columna es una carta abierta a Yerry Mina que pueden leer completa en el periódico El Espectador. Su primer párrafo, cita lo siguiente:

“Querido Yerry: posiblemente me recuerdes. Nos conocimos hace un par de años en tu pueblo natal. Siempre lo he llamado “Guachené, el palenque del Pacífico”, por ser territorio de cimarronaje y resistencia afro. Allá en Guay (así le decimos de cariño) prevalecen apellidos africanos como Dinas, Mena, Aponzá, Lucumí, Ararat, Conto, Mezú, Ambuila, Casarán, Guasá, Carabalí, Angola y, por supuesto, el tuyo”.

Y es que en Colombia no caló bien que el expresidente Álvaro Uribe Vélez jugara dando vueltas a caballo agarrado de la cabeza del futbolista Yerry Mina. «¿En qué momento tu grandeza negra se convirtió en la excusa perfecta de un racista para reducirte al lugar de su peón?», se cuestiona la autora Edna Valencia.

Incluso, en redes sociales algunos hinchas piden que no se vuelva a poner la camiseta de la Selección Colombia y que sea excluido de la tricolor.

“Que pasó contigo Yerry Mina, un referente del fútbol, de aquellos que vinieron desde la humildad a brindar alegrías a un país a través del deporte, y te prestas para ser el poste de las piruetas de un corrupto”, comentó un usuario en Twitter.

Hasta el momento, el futbolista Yerry Mina no se ha pronunciado al respecto.