Medellín, Antioquia. Martes 6 de agosto de 2024 – @NacionPaisa – La Contraloría General de la República abrió investigación sobre los presuntos hechos irregulares que se estarían presentando en e Plan de Alimentación Escolar (PAE) de Medellín, tras la firma de la administración que encabeza Federico Gutiérrez quien a pesar de los muchos cuestionamientos terminó contratando a los mismos proveedores del pasado.

La apertura de la investigación que ahora pone en aprietos a la administración del burgomaestre de la ciudad de la eterna primavera en plena feria de las flores, esta busca aclarar en definitiva si se presentaron o no irregularidades. Está se da luego de la solicitud del Representante a la Cámara David Alejandro Toro Ramírez quien pidió en oficio al ente de control asumir las pesquisas del caso.

Lea también: PAE de Medellín paga el vaso de leche por encima de 6 mil pesos

La Alcaldía de Medellín respondió que se trata de un programa alimentario denominado ‘Vaso de Leche’, Pero la Contraloría decidió aperturar la investigación y adelantar acciones de control fiscal en el marco del Plan Nacional de Vigilancia que adelanta la entidad para proteger el patrimonio de todos los colombianos.

La Contraloría investigará a fondo «el Programa de Alimentación Escolar con todas sus fuentes de financiación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales que le resulten aplicables a cada sujeto de control para la vigencia 2023».

Le puede interesar: ¿Fico se pifió? Polémica por refrigerios del PAE para niños en Medellín

Según la Contraloría, dentro de los objetivos específicos se incluye «la atención de denuncias asignadas, independientemente de la vigencia asignada, por lo cual en cuanto a las presuntas irregularidades denunciadas en el Plan de Alimentación Escolar de Medellín que se ejecuta actualmente».

Los resultados de esta investigación se darán a conocer entre diciembre de 2024 o a más tardar, enero de 2025.

Polémica por el PAE en Medellín: Contraloría pone la lupa sobre el ‘Vaso de Leche’

Todo esto se da luego de que Nación Paisa revelara que la administración de Fico Gutiérrez al parecer, habría contratado los mismos proveedores del pasado para contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Para el caso en concreto, el multimillonario contrato tiene por objeto la prestación de servicios para la atención alimentaria a población escolar con un valor de 164 mil millones de pesos y debe ser ejecutado en 202 días, es decir, más de 800 millones de pesos diarios, en una lotería de premio mayor que pone a pagar a todos los contribuyentes el programa vaso de leche por encima de los 6 mil pesos.