La junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 10,75%. Cinco directores votaron a favor de esta decisión y dos lo hicieron por una reducción de 75 pbs.
De otro lado, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, reveló que el equipo técnico del banco central colombiano aumentó la proyección de crecimiento de la economía colombiana para este año de 1,4% a 1,8%: “El PIB habría continuado su senda de recuperación durante el segundo trimestre, con comportamientos dispares entre sectores. El equipo técnico prevé que los niveles de actividad económica continuarían recuperándose para alcanzar un crecimiento de 1,8% en 2024”.
Vale la pena destacar que en la rueda de prensa del mes de abril el gerente había manifestado que la proyección de los técnicos del banco era de 1,4% para este año y de 3,2% para 2025. En ese momento argumentó que “esta revisión incorpora el desempeño positivo de algunas actividades de los sectores primario y terciario (servicios) durante los primeros meses del año, según lo señalaron los datos recientes del Indicador de Seguimiento Económico (ISE)”.
También se puede destacar que esta proyección del Banco de la República es optimista si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, prevé un crecimiento de 1,2% para este 2024.