La Institución Educativa San José de Itagüí es uno de los primeros colegios públicos de Colombia en ser focalizado para desarrollar e implementar la estrategia de Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Una triple alianza para transformar la educación pública: la alcaldía de Itagüí, el Ministerio de Educación y la Universidad Eafit, así se lanzó en Antioquia la estrategia pedagógica de los Centros de Interés en Ciencia, Tecnología e Innovación (CREA), mediante la cual el Gobierno nacional impulsa su apuesta por la innovación educativa y el aporte a la calidad y equidad de la educación en varias dimensiones. El primer plantel beneficiado en el departamento es la I. E. San José, plantel que fue priorizado por su trabajo desde hace años con el enfoque educativo STEM+, en sus más de 1.400 estudiantes.

“Este convenio llega a complementar lo que Itagüí viene desarrollando desde hace 12 años con el plan digital educativo. Hoy no solo contamos con moderna infraestructura para nuevos espacios de semilleros y laboratorios de innovación, sino que tenemos una alianza con el Sena para la Tecnoacademia para fortalecer competencias orientadas al uso, aplicación y desarrollo de tecnologías avanzadas; y medias técnicas en las 24 instituciones educativas oficiales. Además, contamos con un CityLab que acerca a los niños a la ciencia y a la robótica, y garantizamos que cada colegio público tenga internet de alta velocidad con 1.000 MB”, aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres Sánchez.

En Antioquia serán 30 establecimientos educativos oficiales que se beneficiarán con esta experiencia que llega a las escuelas con dotación, formación a docentes con diplomados certificados, semilleros y tutores especializados en ciencia, tecnología, cambio climático, robótica, entre otros temas. La inversión del Gobierno nacional es de $16.000 millones para llegar a 715 instituciones educativas del país, más de 25.000 estudiantes y 1.430 docentes.