Medellín, Antioquia (Colombia). Lunes 29 de julio de 2024 – @NacionPaisa – Muchos interrogantes deja la contratación directa por parte del Gobierno Petro y la Fundación de Shakira, Pies Descalzos, tras los hallazgos encontrados por la Unidad Investigativa de Nación Paisa.

Desde el Ministerio de Educación Nacional, se ha generado un contrato por cerca de 46 mil millones de pesos, en asociación con la FUNDACIÓN PIES DESCALZOS, este para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para desarrollar actividades encaminadas al mejoramiento de la infraestructura educativa, firmado el 3 de julio de 2024, previo a la salida de Aurora Vergara-Figueroa.

Lea también: Detienen a presunto acosador de Shakira en Miami

Desarrollado en el marco del régimen especial, convenio de asociación por contratación directa. La fundación de Shakira, representada por Sierra Lopera Ángela Patricia, quien tiene por tiempo de ejecución un año, es decir, hasta junio de 2025. Un presupuesto del cual el Ministerio de Educación Nacional aporta el 54% (25 mil millones de pesos) y Pies Descalzos el 46% (21 mil millones de pesos).

Según el proceso contractual en el SECOP, no se adjuntan certificaciones de experiencia oficiales que den cuenta de la capacidad de la fundación en la construcción de planteles e instituciones educativas. Es importante mencionar, que adjuntaron archivos con la relación de entidades educativas como banco de proyectos, sin dejar clara la ruta de los criterios de ejecución en cada una de las instituciones potencialmente seleccionadas.

Otro factor que se considera determinante es que la fundación no posee dentro de sus principales actividades económicas el desarrollo de construcción e infraestructuras. Un contrato que se venía planeando desde abril de 2024, teniendo en cuenta la emisión del certificado de disponibilidad presupuestal, se dio a principios de este mes, 7 días antes de la renovación del RUP (Registro Único de Proponentes) de la fundación.

Le puede interesar: Shakira se puso al día con el fisco español

Otro hecho que deja un claro sinsabor, es que no se adjuntaron documentos de la situación financiera de la fundación, como estados financieros e indicadores, sin dejar de lado que la junta directiva autorizó la suscripción de esta asociación con el Ministerio de Educación, esto sin contar con los votos de Bruce Mac Master, presidente de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), y Antonio Celia Martínez Aparicio, quien fue presidente de Promigás.

Ante un proyecto que en apariencia es altruista, se ve opacado por las falencias contractuales debido a la falta de claridad en el proceso, hoy por hoy, donde la corrupción pulula en cada esquina del país.

Investiga Jeisson Fonseca 🕵🏻‍♂️🇨🇴