El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, asistió a la final de la Copa América en Miami, justo antes de comenzar una agenda oficial en Washington. Este viaje, que incluía un día extra en Miami, ha generado controversia y cuestionamientos, según denunció el medio ‘La Contratopedia Caribe’.
La agenda del gobernador Yamil Arana en Miami ha sido objeto de confusión y malentendidos. Asistió al partido Colombia-Argentina el domingo, junto a su esposa, y la Gobernación de Bolívar informó que la visita a Estados Unidos era por invitación de la Embajada de Colombia en Washington, comenzando oficialmente el lunes 15 de julio con una reunión en Miami con la alcaldesa de Doral, Christi Fraga.
Sin embargo, documentos oficiales y confirmaciones indican que Arana viajó a Miami para una invitación del alcalde de Coral Gables, Vince Lago. A pesar de que la Embajada comenzaría sus eventos el miércoles 17 de julio, no hubo reunión gestionada con Fraga en Doral.
Los viáticos que la @GobdeBolivar le pagó a @YamilHAranaP por la misión en Estados Unidos están liquidados del 16 al 20 de julio, por $13.000.177.
Esa suma corresponde al pago de 500 dólares diarios ($9.119.227), más $3.880.950 por tiquetes aéreos.https://t.co/nNyOBHnsrE
— La Contratopedia Caribe (@LaContratopedia) July 17, 2024
La reunión que no fue y la agenda confusa
La Embajada en Washington invitó a una comitiva de Bolívar, incluyendo a Arana y al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, para celebrar los 214 años de independencia de Colombia. La agenda oficial en Washington iba del 17 al 19 de julio, y varios miembros de la comitiva ya habían llegado a Washington.
Arana y Turbay, sin embargo, llegaron a Miami el fin de semana y asistieron al partido, lo que generó críticas en Colombia. Turbay publicó una foto desde el estadio, mientras que Arana fue captado por cámaras de televisión.
El lunes 15 de julio, la Gobernación de Bolívar anunció una reunión con Fraga que nunca se gestionó. La Contratopedia Caribe confirmó que Fraga no tenía agendada ninguna reunión con funcionarios colombianos.
La Alcaldía de Cartagena, que también incluía esta reunión en su agenda, informó de su cancelación sin más detalles. Desde la Gobernación de Bolívar se argumentó que las agendas internacionales pueden cambiar debido a cancelaciones de último momento, mencionando reuniones con el alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, y el equipo de turismo de Procolombia.
Inconsistencias en la agenda oficial
El medio costeño denuncia que ninguna de esas reuniones estaba incluida en la agenda oficial que la Gobernación divulgó el viernes pasado como parte de la misión de Bolívar en Estados Unidos. Tampoco estaban en la Resolución 1558 de 2024, firmada por la secretaria general Juliana Solano Char, para liquidar viáticos a Arana por el viaje.
Según esa Resolución, que Arana le dijo a La Contratopedia la tiene desde el sábado (aunque su fecha es del 9 de julio), la agenda del Gobernador en Florida se daba gracias a una invitación del alcalde de Coral Gables, Vince Lago, para fomentar el intercambio académico entre instituciones educativas de esa ciudad y Bolívar. Arana describió este dato a este medio como “un error de transcripción”.
Ni en la agenda ni en las fotografías que Arana le envió a La Contratopedia hay registro de eventos celebrados en Coral Gables. La Contratopedia escribió a esa Alcaldía para confirmar si existió la invitación del alcalde Lago, pero aún no ha recibido respuesta.
El partido de Colombia y los viáticos desde el 16
Antes de asistir a la final de la Copa América e iniciar su agenda oficial en Washington, Arana decretó día cívico en Bolívar por el encuentro Colombia-Argentina, tal como lo recomendó el presidente Gustavo Petro para todo el país.
Por eso, el lunes 15 de julio no hubo clases en las escuelas públicas de Bolívar ni atención al público en el Centro Administrativo de Servicios de la Gobernación, en Turbaco.
Ese día, Arana sostuvo reuniones oficiales en Miami como Gobernador y no cobró viáticos. Sus gastos por la misión en Estados Unidos están liquidados del 16 al 20 de julio, por $13.000.177. Esa suma corresponde al pago de 500 dólares diarios ($9.119.227), más $3.880.950 por tiquetes aéreos.
Para cumplir la agenda de la Embajada colombiana en Washington, el Gobernador no estaba obligado a pedirle permiso a la Asamblea de Bolívar, como sí debió hacerlo el alcalde Turbay ante el Concejo Distrital de Cartagena.
Y no lo estaba porque, según la Ley 2200 de 2022, en Colombia los gobernadores que salen del país en misión oficial solicitan permiso o licencia ante el Ministerio del Interior.
Lo que sí tendrá que hacer Arana ante la Asamblea será rendir un informe sobre los motivos, costos y resultados de sus días en Estados Unidos. Ese informe debe presentarlo dentro de los cinco días hábiles siguientes a su regreso.