Medellín, Antioquia. Martes 16 de julio de 2024. PAE de Medellín paga el vaso de leche por encima de 6 mil pesos – @NacionPaisa.

Federico Gutiérrez Zuluaga, ejerce como alcalde del distrito especial de Medellín desde el 1 de enero del presente año. Su administración habría contratado los mismos proveedores del pasado para contratar el Plan de Alimentación Escolar (PAE), pero les estaría pagando costos más altos por el servicio.

En contexto, el sector lechero del departamento de Antioquia, en varias ocasiones se ha visto obligado a tirar la leche por cuenta de los bajos costos que le reconocen a la producción del campesino, recordando que varias subregiones del departamento se dedican a producción lechera.

Lea también: ¿Fico se pifió? Polémica por refrigerios del PAE para niños en Medellín 

De otro lado, el Distrito Especial de Ciencia, Innovación y Tecnología de Medellín, al PAE de hoy paga por un vaso de leche, una escandalosa cifra que está por encima de los 6 mil pesos colombianos. Al parecer, con sobrecostos que estarían llegando de actuaciones indecorosas provenientes de otras regiones del país donde en el pasado se habló del cartel de la contratación del PAE y los denominados Pechugones, quienes cobraban 40 mil pesos por una pechuga de pollo.

Para el caso en concreto, el multimillonario contrato tiene por objeto la prestación de servicios para la atención alimentaria a población escolar con un valor de 164 mil millones de pesos y debe ser ejecutado en 202 días, es decir, más de 800 millones de pesos diarios, en una lotería de premio mayor que pone a pagar a todos los contribuyentes un solo vaso de leche por encima de los 6 mil pesos.

El multimillonario contrato está dividido en tres lotes, los cuales superan los 52 mil millones de pesos cada uno, fue entregado a tres de los cuatro proponentes, en el proceso licitatorio uno se quedó por fuera porque no cumplió.

En ese orden de ideas, los ganadores del proceso licitatorio que repartió la jugosa torta, fueron: NUTRISER COLOMBIA SAS, AGG S.A.S (Alirio Gómez G Servicios de Alimentación), GR LOGISTICA INTEGRAL. Para cada uno de los lotes de la licitación, es decir al final se presentaron tres que cumplían y esos mismos ganaron.

Algunos de estos proveedores prestaron servicios del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el gobierno anterior y fueron fuertemente cuestionados. Pese las diversas denuncias de padres de familia e incluso las del propio alcalde Federico Gutiérrez, de quien se esperaba un cambio en la contratación del PAE, su administración habría terminado entregándole el PAE a los mismos contratistas del pasado, pero al parecer más caro.

Le puede interesar: Escándalo: ¿Contratación fantasma en Buen Comienzo Medellín?

En la ejecución del contrato se han venido presentado algunos informes de supervisión, pero a la fecha, falta el informe del mes de junio del presente año, en el marco de este muy llamativo contrato que dimensiona el costo del vaso de leche a $6.700 pesos colombianos.

Recientemente entramos a la tienda virtual de Almacenes Éxito, para consultar por el costo de la leche. El valor de la leche entera en bolsa de marca Colanta por 900 ml, de donde se pueden servir más de 3 generosos vasos de leche, tiene un precio de $4.240 pesos colombianos.

Es decir, se está cobrando por un vaso de leche 36% más del costo de una bolsa de leche litro, situaciones contractuales que llaman mucho la atención y se encuentran lejos de radar de los entes de control.

¿Qué dice la Alcaldía de Medellín?

1.    ¿Cuáles fueron los criterios para tasar el precio del vaso de leche en el Plan de Alimentación Escolar de Medellín?

El complemento vaso de leche, es un programa propio del Distrito Especial de Medellín y fue creado mediante el Acuerdo 033 de 2002 del Concejo de Medellín y reglamentado mediante el Decreto 70 de 2003, con el fin de “dotar de complemento nutricional a la población escolar pública del Municipio de Medellín que no se encuentre dentro del programa de restaurantes escolares”. Este es un complemento alimentario listo para el consumo y está compuesto por alimentos que no requieren transformación o preparación en los establecimientos educativos.

El vaso de leche escolar desde su creación hasta el 25 de octubre de 2023 estaba conformado por una bebida láctea de 200 cc (leche entera, yogurt o leche saborizada) y un panificado o dulce, con un peso que oscilaba entre los 18 y los 30gr. No había diferencia en la ración entregada por grupo de edad o grado de escolaridad, por lo tanto sólo se lograba aportar entre el 8% y el 12% del requerimiento diario de calorías y nutrientes, lo que resultaba insuficiente, en especial para los escolares de grados superiores. Ejemplos de minuta: Avena UHT de 200 cc y torta con sabor a limón de 30gr. Yogurt de melocotón con probióticos y prebióticos de 200 cc con mini croissant de 30gr.

A partir del 26 de octubre de 2023, se dio inicio a la transición para que todos los escolares que fueran atendidos con complemento alimentario recibieran al menos el 20% de los requerimientos dando cumplimiento a la Resolución 335 de 2021. A partir de esta fecha, los componentes de la ración se modificaron en cantidad y calidad, lo cuál generó un incremento en el valor de la ración.

Para lograr el aporte del 20% lo que se hace es equiparar el “Vaso de Leche” a una “Ración Industrializada” ofreciendo de esta manera una bebida láctea, un panificado con gramaje variable según grado de escolaridad y una porción de fruta tres veces por semana o una porción de frutos secos dos veces por semana. Por lo tanto hoy se ofrece la misma minuta con cinco (5) gramajes distintos, acordes a los grados de escolaridad de la población beneficiaria. Ejemplo de minuta actual: Avena UHT de 200 cc y torta con sabor a limón de 35, 50, 70, 80 o 100 gr y una fruta entera de 100 o 120 gr. Yogurt de melocotón con probióticos y prebióticos de 200 cc con croissant de queso de 45, 65, 90, 100 o 130 gr y maní salado de 30gr.

Costos. Los costos del complemento vaso de leche se realizan teniendo en cuenta las fases que conforman todo el proceso operativo de principio a fin, es decir desde el alistamiento, pasando por la compra de los alimentos hasta que se surta la entrega del complemento alimentario para el consumo por parte del beneficiario. Una vez estén definidas las fases, se debe asociar los conceptos del costo que intervienen en cada una de ellas teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Alimentos que se requieren en la preparación a entregar acorde al ciclo de menú.
  • Gastos en los que se incurren para el proceso Contempla entre otros recurso humano, manufactura, transporte, almacenamiento y distribución.
  • Gastos
  • Número de cupos por lote.
  • Días de atención.

Con la información anterior, se realizan los cálculos del costo unitario de cada complemento, según grado de escolaridad.

Para determinar el precio de los alimentos, se emplean medidas estadísticas que permiten establecer la tendencia de los precios del mercado, con lo cual se absorben las alzas o bajas excesivas de los precios de los alimentos durante el año, todo esto con el fin de evitar cambios importantes o significativos en el costo o valor de la ración.

Costos vaso de leche 2024 con el mejoramiento de la minuta: El último valor calculado oscila entre $4.297 para los niños de transición a $6.810 para los adolescentes de 10 y 11 grado.

2.    Consultando los documentos subidos, se evidencia que el mes de junio no tiene informe de supervisión. ¿A qué se debe? 

No se evidencia el informe del mes de junio, ya que los operadores entregan los primeros 5 días hábiles de cada mes, el informe del mes inmediatamente anterior, con sus respectivos soportes. Posteriormente la interventoría realiza el proceso de revisión de cerca de 20.000 documentos para validar el pago y poder dar inicio a la facturación, por lo tanto el informe se verá reflejado en el SECOP al finalizar el mes julio.

Por: Investiga Jeisson Fonseca 🕵🏻‍♂️👍🏻🇨🇴

Unidad Investigativa de Nación Paisa

[email protected]