Bogotá, 9 de julio de 2024 – Tras la presentación del informe anual que muestra las cifras de deforestación más bajas en los últimos 23 años en Colombia, la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron nuevos recursos para la lucha contra la deforestación y el cambio climático por cerca de 47.000 millones de pesos (10.5 millones de euros).
El anuncio se realizó durante el lanzamiento del programa ‘Bosques para la biodiversidad, el clima y la paz en Colombia’, entre la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, y las y los Embajadores de los Estados Miembros de la UE presentes en el país.
“Agradecerle a la Unión Europea este apoyo presupuestario que fortalece nuestra estrategia de la contención de la deforestación y también la posibilidad de generar una nueva economía basada en la biodiversidad en el año de la COP16 en Colombia”, afirmó Susana Muhamad, Ministra de Ambiente de Colombia.
Según el Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand:
“Los bosques son esenciales para la vida y los equilibrios climáticos mundiales. El clima europeo también depende de la preservación de los bosques de América del Sur. Compartimos con Colombia la ambición de detener la pérdida de biodiversidad y llegar a la carbono-neutralidad en 2050, y sólo lo lograremos con alianzas cada vez más estrechas entre países afines. Este nuevo apoyo presupuestario respaldará los esfuerzos de Colombia para frenar la deforestación. Reforzará la economía de la restauración y la conservación de los bosques, beneficiando a las comunidades que conviven con ellos. También apoyará la implementación de la ley de delitos ambientales, para llevar a la justicia los grandes financiadores de la deforestación”.
Este programa busca frenar la deforestación de los bosques de Colombia, fortalecer la lucha contra los crímenes ambientales, promover la conservación, restauración y uso sostenible de las economías asociadas a la biodiversidad, y fomentar un desarrollo rural inclusivo y sostenible en las regiones de Colombia más afectadas por la deforestación y por el conflicto armado.
De dichos recursos, el 85% ingresará al presupuesto nacional y el 15% restante se destinará a generar capacidades técnicas en las instituciones del Gobierno Nacional dentro de los objetivos del programa.
Un programa para proteger la vida
Esta alianza respaldará los esfuerzos del Ministerio de Ambiente para implementar el Plan de Contención de la Deforestación, apoyando la transformación de las zonas de deforestación en núcleos de desarrollo forestal mediante la promoción de negocios verdes, un despliegue adicional de pagos por servicios ambientales, y el reconocimiento de prácticas ancestrales basadas en el manejo sostenible de los bosques.
También fortalecerá el Plan Nacional de Restauración 2023-2026, para hacer de la recuperación de los ecosistemas forestales un motor de las economías rurales del país. Por último, apoyará la implementación de la Ley de Delitos Ambientales y el desarrollo de acciones contundentes contra los grandes financiadores de la deforestación y los delitos asociados.
Durante los próximos 36 meses, el programa apoyará el desarrollo de las economías asociadas al uso sostenible de los bosques, para generar oportunidades económicas a las personas y comunidades que viven y se sustentan de ellos, priorizando grupos étnicos, mujeres y jóvenes. En combinación con esfuerzos de conservación y restauración de los ecosistemas, el programa ambiciona contribuir a la reducción de la deforestación en Colombia, salvaguardando la enorme riqueza y el patrimonio natural que los bosques representan para el país y el mundo.
Para la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente, la construcción de paz y la protección del ambiente van de la mano. Dar valor a los bosques e impulsar las economías asociadas a su uso sostenible reconoce el papel fundamental de las comunidades de las regiones rurales del país afectadas por la deforestación. De igual manera, a través de esta alianza estratégica, la UE y Colombia demuestran su compromiso compartido con un futuro sostenible y en paz, donde la conservación de los recursos naturales juega un papel central.