Este puente festivo por los principales corredores de Bogotá y, para ello, contará con vehículos aéreos no tripulados en diferentes puntos de la ciudad. Se estima que, entre este domingo 4 y hoy lunes festivo 5 de julio, ingresen más de 340.000 automotores a la Bogotá. En la autopista sur, principal corredor de acceso a la ciudad, regirá la medida de pico y placa la altura del municipio de Soacha.
La restricción aplicará a partir de las 12:00 m. Lo que significa que, antes del mediodía, todos los vehículos podrán ingresar sin limitación. De 12:00 m. a 4:00 p.m., solo podrán transitar los vehículos con placa terminada en par. Entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m., podrán ingresar los automotores con placa impar. Luego de la hora de restricción (a partir de las 8:00 p.m.), se levantará la medida para el ingreso normal de los viajeros a la ciudad.
Asimismo, se estará realizando monitoreo de los flujos vehiculares de manera permanente y también se vigilarán los diferentes corredores viales desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT). De acuerdo al comportamiento observado en velocidades y aforos, se tomarán medidas adicionales en los corredores. Para la autopista sur, se contempla la intermitencia semafórica.
Los principales corredores para la operación del Plan Retorno son:
- Autopista norte
- Carrera séptima
- Vía La Calera
- Vía Choachí
- Calle 80
- Calle 13
- Autopista sur
- Avenida Boyacá – Vía al Llano
- Calle 26
- Suba – Cota
Estas son las recomendaciones para un viaje seguro:
- Iniciar el viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo al destino y evitar la congestión vehicular.
- Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo.
- Portar los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
- No usar equipos móviles, tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración durante la conducción.
- Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas. Detener el vehículo en un sitio seguro, caminar un poco y estirar los músculos del cuerpo.
- Llevar el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
- Si es usuario del transporte público, iniciar y terminar el viaje en los terminales y no usar los servicios ilegales o informales de transporte público.
- No llevar más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viajar sin afán y conducir con las puertas cerradas.
- Acatar los límites de velocidad que indica la señalización de la vía.
- Al iniciar el recorrido en carretera, encender las luces del vehículo.
- Cumplir con las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y no ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades la habiliten.