El presidente Gustavo Petro ha anunciado oficialmente la salida del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en medio de un inminente cambio en el gabinete. En la mañana del 29 de junio, Petro comunicó que Velasco dejará su puesto, y recomendó a su sucesor que avance con la concreción del poder constituyente.
Petro criticó las encuestas que intentan frenar este poder y señaló que el próximo ministro deberá establecer los contactos necesarios para lograrlo, ya sea en este o en el próximo gobierno. Agradeció públicamente a Velasco por su buen desempeño.
Por su parte, Velasco agradeció a Petro por la oportunidad de servir en el gobierno, destacando su compromiso con el proyecto progresista. Asimismo, afirmó que seguirá apoyando al gobierno desde cualquier posición donde pueda ser útil.
Esta semana se filtraron estos cambios ministeriales, que incluyen la salida de varios otros ministros:
- Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, clave en la reforma pensional.
- Jennifer Mojica, ministra de Agricultura, envuelta en controversias con la Agencia Nacional de Tierras.
- William Camargo, ministro de Transporte, criticado públicamente por Petro.
- Aurora Vergara, ministra de Educación, enfrentando desafíos en el sector educativo.
- Catalina Velasco, ministra de Vivienda, en medio de un descontento generalizado.
- Néstor Osuna, ministro de Justicia, que podría ser embajador en España o candidato a la Defensoría del Pueblo.
- Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, cuya salida también sorprendió.
Se mencionan posibles reemplazos como Roy Barreras o Juan Fernando Cristo para el Ministerio del Interior, María Mercedes Maldonado para Agricultura, María Constanza García para Transporte, Amelia Pérez para Justicia, y una mujer aún no confirmada para Minas y Energía. Oscar Sánchez podría asumir Educación, y un hombre, aún sin nombrar, se haría cargo de Vivienda.