Medellín, Antioquia (Colombia). Viernes 21 de junio de 2024 – En las últimas horas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el senador del Cambio Radical, David Luna, han protagonizado un acalorado enfrentamiento en redes sociales a raíz del hundimiento de la reforma educativa en el Congreso de la República. La falta de un último debate necesario para su aprobación en la legislación ordinaria provocó el malestar del mandatario, quien no dudó en expresar su descontento públicamente.

Petro acusó a Luna y a sus compañeros de la Comisión Primera del Senado de intentar crear «EPS privadas de la educación», sugiriendo que su verdadero objetivo era desviar fondos para intereses privados en lugar de mejorar el sistema educativo colombiano. «Lo que querían David Luna y sus amigos de Comisión I del Senado era crear las EPS privadas de la educación. Ordeñar el presupuesto para los dueños de una llamada ‘educación terciaria de pacotilla’», escribió Petro en su cuenta de X.

En respuesta, Luna no se quedó callado y lanzó una fuerte réplica contra el presidente. «Presidente, cuando se refiere a mis amigos de la Comisión I, ¿habla de los miembros de su propio partido que firmaron la enmienda del acuerdo al que llegamos?», replicó el senador.

Además, acusó a Petro de usar la reforma educativa para cumplir compromisos políticos con FECODE, el sindicato de maestros, sugiriendo que los 500 millones de pesos que FECODE aportó a la campaña presidencial de Petro influenciaron el curso de la reforma. «Dígale la verdad al país, a usted lo que le interesaba era responder por los 500 millones que le aportó FECODE a su campaña y por eso hundió la reforma a la educación. Su interés nunca fue mejorar la educación, solo cumplirle a un sindicato», declaró Luna.

El enfrentamiento escaló cuando Luna también responsabilizó al gobierno de Petro por actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), afirmando: «No se equivoque, yo no soy como su gobierno, que ordeñó la UNGRD y se robó la plata de La Guajira. El que está acostumbrado a eso es usted».

Ante este conflicto, la Ministra de Educación, Aurora Vergara, anunció que a pesar del hundimiento de la reforma, el gobierno propondrá nuevamente la ley estatutaria en la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio. Vergara enfatizó la necesidad de continuar con los esfuerzos para mejorar la educación en el país y pidió a Petro que brindara más información sobre los planes futuros para su ministerio.

La situación ha generado un intenso debate en el país, reflejando la polarización política y las tensiones dentro del Congreso en torno a las reformas clave del gobierno. La controversia sobre la reforma educativa y los enfrentamientos públicos entre figuras políticas de alto perfil como Petro y Luna subrayan los desafíos que enfrenta la administración en la implementación de su agenda legislativa.