Medellín, Antioquia (Colombia) martes 18 de junio de 2024 – @NacionPaisa. El Tribunal Administrativo de Antioquia acaba de admitir la demanda que interpuso el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, contra los “constructores” de Hidroituango en lo que sería uno de los mayores escándalo de corrupción en la historia de Antioquia: 2500 millones de dólares. 10 billones de pesos.
Esta sería la demanda más grande de la historia interpuesta por una entidad territorial: 2500 millones de dólares y toca a los grandes poderes de Antioquia incluidos dueños del periódico El Colombiano como Conconcreto.
Esto se da porque en el año 2018, se presentó la mayor crisis del país y una de las peores crisis en una represa en el mundo. «Un túnel construido sin permisos y con calidad de metales y concretos defectuosos colapsó causando daños a la población, al rio cauca y pérdidas astronómicas», denuncia el exalcalde.
Además de los daños materiales, los heridos y las victimas por las inundaciones, se presentaron daños ambientales irreparables. Por poco se seca el segundo rio más grande de Colombia.
«Los constructores eran Camargo Correa involucrado en el escándalo de Odebretch, y varias empresas que habían sido protegidas por el GEA incluida Conconcreto dueños del Colombiano. EPM tomada por el GEA se había dedicado a proteger a los contratistas. La junta incluso renunció cuando pusimos la demanda. La excusa fue que yo había violado el gobierno corporativo. Los jueces me dieron la razón», denunció Daniel Quintero.
Pero la problemática fue incluso mayor, pues se habría intentado mantener ocultos a los responsables:
«Encontramos que hubo una operación de encubrimiento: Desde Agosto de 2019, siendo Alcalde Federico Gutiérrez, se conocía de dictamen de Reaseguradora concluyendo errores de diseño y construcción en Hidroituango. El documento fue ocultado».
Incluso, denuncian que a la gente la sometieron al polígrafo para que no hablaran: «A pesar de todas las amenazas que recibí. Como Alcalde interpuse las demandas y denuncias necesarias. El primer resultado fue la condena a Fajardo, Ramos y a todas estas empresas para recuperar los primeros de 4,3 billones de pesos».
Quintero lidera una nueva demanda que busca recuperar recursos públicos perdidos en la construcción de Hidroituango y que este escándalo de corrupción no quede en la impunidad.
«Pero los sobrecostos eran mucho mayores. Por eso pusimos una demanda contra los constructores y las aseguradoras por la plata faltante. Queremos un país en el que los poderosos no crean que porque tienen plata estarán por encima de la ley. La admisión de la demanda es un paso fundamental para que se haga justicia», puntualizó Quintero.