Astaná, 13 de junio (EFE).- Kazajistán y la UE lanzaron el miércoles la Plataforma de Coordinación para mejorar la capacidad del Corredor de Transporte Trans-Caspio, una ruta alternativa entre Asia y Europa que evita Rusia, la cual ha sido sancionada debido a la guerra en Ucrania.
«El corredor Trans-Caspio tiene una relevancia especial», afirmó Henrik Hololei, Asesor de Hors-Classe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, durante la presentación del proyecto. Vinculó la promoción de esta ruta a las sanciones contra Rusia.
El funcionario estonio recordó que «muchos bienes se transportan desde China a Europa a través del corredor norte por Rusia, pero debido a las sanciones anti-rusas, muchas empresas occidentales están tratando de evitar esta ruta.»
Cuando se le preguntó si esta iniciativa estaba relacionada con la guerra en Ucrania y las restricciones impuestas a Moscú, respondió con un categórico «¡Sí!»
Sin embargo, reconoció que «el corredor Trans-Caspio todavía no es tan eficiente y competitivo como debería ser,» una situación que la Plataforma de Coordinación pretende revertir.
«Por eso le estamos prestando tanta atención», dijo, señalando que es una nueva ruta que describió como un «renacimiento de la Gran Ruta de la Seda.»
Mientras tanto, Maja Bakran, Subdirectora General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, afirmó que la recién establecida Plataforma de Coordinación «será fundamental para hacer del Corredor de Transporte Trans-Caspio una ruta multimodal, moderna, competitiva, sostenible, predecible, inteligente y rápida que vincule Europa, el Cáucaso y Asia Central.»
La nueva plataforma buscará sincronizar los marcos legales, regulaciones aduaneras, sistemas de información e infraestructuras de los países por los que pasa esta ruta.
El Viceministro de Transporte de Kazajistán, Talgat Lastayev, destacó la disposición de la Comisión Europea para atraer la participación de importantes instituciones financieras europeas en este proyecto.
«El valor total de este proyecto asciende a 10 mil millones de dólares, destinados a implementar 14 proyectos secundarios en cinco repúblicas de Asia Central,» dijo.
Esta iniciativa, señaló, reducirá el tiempo de transporte desde China a Europa de 45 días a solo 12-15 días. EFE
Foto Cortesía: Astaná (Kazajistán), 12/06/2024.- Henrik Hololei (izquierda), Asesor de Hors-Classe en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y Talgat Lastayev, Viceministro de Transporte de Kazajistán, hablan con los medios de comunicación durante la presentación de la Plataforma de Coordinación para mejorar la capacidad del corredor de transporte Trans-Caspio, una ruta alternativa entre Asia y Europa que evita Rusia, la cual ha sido sancionada debido a la guerra en Ucrania, este miércoles en Astaná (Kazajistán). EFE/Kulpash Konyrova