Para el sector financiero la protección de la información y datos de los consumidores financieros es un compromiso de primer orden. Por eso trabaja articuladamente con autoridades y reguladores en el fortalecimiento de las capacidades en seguridad digital.
Durante el último año el número de transacciones a través de canales digitales ha crecido y ya representa 54% del monto de las transacciones del sistema. Este incremento visibilizó la importancia de asegurar a todos los usuarios sistemas de seguridad que les permitiera seguir confiando en estos canales como si acudiera a sus bancos de manera física.
Para el 2020, alrededor del 41% del fraude en el sistema financiero se concentró en canales digitales, siendo la banca móvil el punto de concentración de la mayoría de estas reclamaciones (49,83%) y la ingeniería social por teléfono la principal modalidad de ataque (78,05%).
Las cifras, sin embargo, son en general positivas, pues entre 2019 y 2020 de cada $100.000 transados, solamente $4,9 derivaron en reclamaciones por fraude.
En los últimos 4 años Asobancaria ha capacitado a más de 110 fiscales en materia de delitos informáticos. Asimismo, en alianza con MinTIC ha puesto en marcha una plataforma web disponible 24/7 con cursos básicos de seguridad de la información y prevención del fraude al cual podrán acceder más de 250 entes territoriales durante 2021.
Desarrolla ejercicios anuales de simulacro que ponen a prueba las capacidades de respuesta y coordinación de las entidades financieras ante la materialización de una crisis cibernética.