¿Se adelantaron las elecciones? A menos de dos años para que el país elija nuevo congreso y presidente se calienta el debate. El expresidente Uribe anunció que le responderá a Gustavo Petro a través de su red social X, antes Twitter.
Esto se da luego de que Gustavo Petro compartiera un trino recordando el artículo 467 y 468 del código penal:
“Es delito incitar a derrocar el Gobierno y alzarse en armas contra el orden constitucional. El que, con propósito de cometer delito de rebelión o de sedición, sedujere personal de las fuerzas armadas, usurpare mando policial o militar, o retuviere ilegalmente el mando político, militar o policial, incurrirá en prisión de cuatro meses a dos años”.
Petro y Uribe en tensión: ‘Incitar a derrocar al gobierno es un delito’, advierte el presidente
El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de Twitter para recordar el Código Penal en respuesta a declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, quien habría instado a las Fuerzas Armadas a desobedecer al gobierno.
En un evento en la Universidad de La Sabana, Uribe dirigió un mensaje a las Fuerzas Militares, afirmando que «no se podían quedar quietas por la orden de un gobierno». Según Uribe, el gobierno actual ha fomentado al ELN y a sus movimientos populares a presionar por una Constituyente armada.
Petro respondió citando artículos del Código Penal que definen como delito incitar a derrocar al gobierno y levantarse en armas contra el orden constitucional.
La publicación del presidente llega tras las palabras de Uribe en las que expresó: «Lo peor para las Fuerzas Militares es quedarse quietas por la orden de un gobierno, mientras ese gobierno ha estimulado al ELN y al movimiento popular del ELN a que presione con armas una Constituyente».
Petro enfatizó la ilegalidad de tales incitaciones, recordando que cualquier intento de desobedecer al gobierno constituye un serio delito penal.