Medellín, 20 de mayo de 2024. El Domingo 12 de Mayo día de las madres a las 10 Y 30 de la mañana en el barrio Mateguadua, Edwar Álvarez jefe de redacción del periódico la Chiva de Urabà recibió mensajes vía Wasap desconocido en su celular, donde presuntamente el comandante Lucas perteneciente a Clan del Golfo grupo armado ilegal, le pidió que saliera de la región, decía que no se metiera y no hiciera mas publicaciones sobre una persona que estaba detenida, respecto de la cual había publicado una nota el día 10 de mayo donde se denunciaba una extorsión a una mujer desde el penal de la Brigada XVII por parte de esta persona.
Por este motivo, el periodista evaluó la gravedad de los hechos y se desplazó al ver que quieren atentar contra él, su esposa y familia.
Lea también: Piden intensificar veeduría a Alcaldía de Medellín de Fico Gutiérrez
Desde la mesa de Derechos Humanos de Periodistas de Medellín y Antioquia, colectivo social priorizado en el mapa de riesgo de la defensoría del pueblo, solicitaron a los organismos de garantía de Derechos Humanos para el ejercicio de la profesión periodística, protección, toda vez que estamos siendo vulnerados en la libre expresión y libertad de prensa, es por ello que denunciamos la vulneración de derechos del periodista y líder Edwar Alvarez jefe de redacción del periódico la chiva de Urabá.
«Pedimos a los organismos de garantía goce y satisfacción de Derechos, que luego de denunciar penalmente y declarar ante personería de Medellín estos hechos, nos brinden el acompañamiento respectivo para que se refleje garantía, protección, goce y satisfacción de derechos constitucionales en favor del periodista», señaló Juan David Betancur, Presidente de la Mesa de Derechos Humanos de los Periodistas de Medellín y Antioquia (MESDHUPERA).
Le puede interesar: Migrantes y habitantes de calle: la otra cara de Medellín
Desde Nación Paisa rechazamos las amenazas contra el jefe de redacción de La Chiva Urabá y alzamos la voz por la libertad de prensa en Colombia.