La Alcaldía de Envigado realizó una actualización al Decreto Municipal 0000552 del 2 de diciembre de 2020, que no estaba alineado a las disposiciones analizadas por la Corte Constitucional y el protocolo para la regulación del consumo de estupefacientes en espacios públicos.
Con la actualización de este Decreto, se implementan nuevos horarios y perímetros para la regulación del consumo, con el objetivo de proteger los espacios públicos y entornos escolares donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan sus actividades cotidianas.
El nuevo Decreto 20240000224 del 22 de marzo del 2024 establece también las sanciones a las que serán sometidas las personas que consuman sustancias psicoactivas en el espacio público y entornos escolares contenidos en los perímetros y horarios que no cumplan con las disposiciones del decreto.
Es importante resaltar que previo emisión de este decreto, la Secretaría de Seguridad lideró capacitaciones a la Policía Nacional para que haya una correcta aplicación y evitar extralimitaciones, y se abrieron espacios de diálogo con colectivos sociales interesados en el tema para explicar el alcance de las nuevas regulaciones y conocer de primera mano sus opiniones.
Se destaca que el decreto prohíbe el consumo en centros médicos y unidades hospitalarias. Mientras que en el perímetro de centros educativos y escenarios de recreación y deporte, el horario de restricción será entre las 5:00 a. m. y las 10:00 p. m., y en parques, plazas, plazoletas y zonas históricas o declaradas de interés cultural, la restricción será entre las 5:00 a. m. y las 11:59 p. m.
Las personas que incumplan con las directrices, se procederá a la imposición de un comparendo que podrá dar lugar a una multa de 8 salarios mínimo diarios legales vigentes, equivalente a un valor de $ 346.666 en 2024.
Consulta el ABC Decreto regulaciones para el consumo de sustancias psicoactivas en espacio público – aquí
Es el deber de la Administración Municipal de Envigado garantizar el bienestar de la comunidad en general, brindando espacios y parámetros en los que cada persona coexista y pueda disfrutar del espacio público.