Medellín, Antioquia, 16 de mayo de 2024. En el marco de la «Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana», la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en articulación con la Policía Fiscal y Aduanera, desplegaron acciones operativas en establecimientos abiertos al público y en vías de acceso al departamento de Antioquia, con el fin de contrarrestar los delitos que afectan la seguridad ciudadana, logrando la materialización de importantes resultados en la lucha frontal contra el contrabando.

Mediante visitas de control aduanero a establecimientos comerciales abiertos al público, ubicados en el barrio Los Colores de la ciudad de Medellín, uniformados lograron la aprehensión de 15.050 unidades de accesorios y repuestos para dispositivos móviles, mercancía que no contaba con ningún tipo de documento que acreditara su legal ingreso al territorio aduanero nacional, por un avalúo DIAN de $1.647.505.888 de pesos.

Así mismo, gracias a las labores de patrullaje desarrolladas en vía pública del municipio de Itagüí, se logró la aprehensión de un contenedor el cual transportaba en su interior mercancía por un avalúo DIAN de $3.934.511.648 de pesos.

Es de anotar, que durante las diligencias de verificación no presentaron documentos que acreditaran la legal permanencia de la mercancía en el país, por lo cual se procede a realizar la aprehensión de 136.804 unidades de mercancías ilegales, entre ellos: juguetería, confecciones, accesorios para celulares, gorras, relojes, artículos electrónicos y decoración.

Es importante mencionar que, a través de este tipo de actividades evitamos el ingreso, distribución y comercialización de mercancías de forma irregular, protegiendo así el orden económico y social del país.

La Policía Fiscal y Aduanera invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente a través de la línea anticontrabando 159 ó al correo electrónico [email protected], donde se tendrá absoluta reserva de la información.