En las últimas horas, se conoció una denuncia con escandalosos sobrecostos en el canal Telemedellín: desde un trípode cotizado en 13 millones y comprado finalmente en 21, hasta una grabadora al doble de su precio real y dos IPhone 15.

Según la denuncia hecha por Zurdos de Corazón, en la cotización de Telemedellín se aprecia la compra de un Trípode marca Libec RSP-759 adquirido por 21 millones de pesos. Dicho trípode estaría avaluado en el mercado actual en solo 13 millones y medios de pesos, lo que genera un posible sobrecosto de 8 millones de pesos.

Otros trípodes adquiridos por el Canal Telemedellín presentan irregularidades similares: también habrían comprado un Libec HS-150, adquirido por 6 millones doscientos mil pesos, cuando su valor comercial es de cerca de 4 millones de pesos, lo que deja un sobrecosto de 2’200.000.

También pidieron un cable adaptador genérico de 8-12 pines. Lo compraron de 600 mil pesos cuando en el mercado se consigue hasta en 400 mil.

Las irregularidades siguen con la compra de un GoPro Creator Bundle que no cuesta más 600 USD, o sea, 2 millones 300. Por este pagaron por ella 3’700.000 pesos, es: cerca de un millón y medio más.

También pidieron una grabadora Zoom H6N que cuesta 730 mil pesos cuando mucho. Pues la compraron al doble. Y hasta una interfaz de Yamaha la cobraron por 7 millones aún cuando se encuentra en la misma página del fabricante en 5 millones y medio. Casi dos millones más pagaron.

También compraron un microscopio de dos millones y medio por cinco millones de pesos, casi el doble de lo que sería su valor en el mercado.

“Los contratos se hicieron en lotes con distintos operadores y la asignación presupuestal puede verificarse en Secop. Solicitamos a los entes de control investigar este caso y establecer el por qué del desfase entre lo cotizado y el valor comercial real. ¡Sobrecostos!”, termina la denuncia de Zurdos de Corazón.

Telemedellín responde

Nación Paisa buscó a Telemedellín para aclarar la situación y obtuvo la siguiente respuesta:

«Esta información que te llega es una información falsa que carece de rigurosidad periodística. Todo nuestro proceso de contratación se llevó acabo a través de un proceso de invitación pública, el cual puedes encontrar en Secop».