Corantioquia informó que el oso andino que había sido rescatado en el municipio de Remedios, Antioquia, fue trasladado a un Santuario de Osos en el departamento de Cundinamarca.
«¿Se acuerdan del Oso Andino bebé que rescatamos hace cerca de un mes en Remedios? ¡Ya está en el Santuario de Osos de la Fundación Parque Jaime Duque en Cundinamarca! ¡Esperamos que pueda rehabilitarse de manera exitosa para volver a su hábitat natural!», comunicó Corantioquia a través de sus canales oficiales.
El osezno, de la especie Oso de Anteojos, (Tremarctos ornatus), había quedado en manos de Corantioquia tras ser encontrado en el hogar de una familia campesina en zona rural del nordeste del departamento.
(Lea también: Antioquia: Familia tenía en su hogar a un oso como mascota)
El osezno fue transportado por vía aérea hacia Cundinamarca gracias a la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana.
«Queremos dar un gran agradecimiento desde Corantioqua al trabajo interinstitucional que se está realizando por el cuidado y la protección de nuestra fauna silvestre. En este caso darle las gracias a la Fuerza Aérea de Colombia, por permitir el traslado de nuestro oso pequeño, ese osezno que fue recuperado en días pasados en el municipio de Remedios, será trasladado al Parque Jaime Duque.
Este lugar cuenta con espacios idóneos para la rehabilitación del osezno y se espera que pueda ser liberado y llevar una vida silvestre, no en cautiverio.
«También extenderle la gratitud al parque Jaime Duque y al conservación de Medellín, esperamos que todos los procesos de rehabilitación para nuestro oso puedan ser exitosos y conlleve a que él pueda volver a su hábitat natural».
Hay que recordar que por cerca de dos meses, el Osezno convivió con los miembros de la familia, quienes aseguraron haberlo encontrado desamparado en una zona boscosa por lo que decidieron acogerlo en su hogar, alimentándolo con productos caseros y compartiendo con él como animal de compañía.
“Este rescate demuestra que el ejercicio de educación ambiental que realizamos diariamente está dando resultados. Es fundamental que nos contacten de inmediato ante cualquier caso que afecte a nuestra fauna y flora silvestre, para que como autoridad competente, actuemos y protejamos la vida. De igual manera si la especie no se encuentra en peligro es importante no extraerla de su hábitat y permitirle que se reincorpore por sí misma”. enfatizó la directora de Corantioquia, Liliana María Taborda González.