En las últimas horas, Corantioquia ha estado presente en el municipio de Montebello brindando asesoría en materia ambiental en el Puesto de Mando Unificado – PMU, asimismo un equipo de veterinarios de la Entidad ha revisado las condiciones de salud de la fauna que se vio afectada con el deslizamiento.

En un ejercicio solidario y de articulación interinstitucional, Liliana María Taborda González, directora general de la Corporación, ha puesto a disposición de la Alcaldía un equipo técnico integrado por diferentes profesionales, entre ellos, geólogos que recorren la zona para determinar los factores que pudieron ocasionar la avalancha y dar recomendaciones a la administración municipal frente a las acciones que se pueden adelantar con el objetivo de prevenir un nuevo deslizamiento. Es importante tener presente que el municipio cuenta con Estudio Básico de Amenazas- EBA-.

La situación de Montebello no es aislada. Corantioquia realiza monitoreo permanente de la cantidad de lluvias a través de las estaciones del programa Piragua, las cuales, en los últimos días han registrado un aumento en más del 60 %. Información que es enviada a los 80 municipios de la jurisdicción para que puedan tomar las acciones necesarias orientadas a la prevención y mitigación del riesgo.

Lea También: Conectados por la Vida: nuevo plan de acción de Corantioquia 2024-2027

Por su parte, el grupo interno de trabajo de gestión del riesgo de Corantioquia revisa las alertas hidrológicas y de deslizamientos emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y comparte diariamente la información con los comités de gestión del riesgo o secretarías de planeación de los 80 municipios de la jurisdicción.

De acuerdo con la información oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica- NOAA-, las anomalías de temperatura de la superficie del océano pacifico continúan debilitándose, por lo que es posible una transición del Fenómeno del Niño a ENSO neutral entre abril a junio del 2024 con una probabilidad del 85 %. Lo anterior indica que, para una región como Antioquia, los comportamientos hidrológicos van de normales a intensos, en el mes de mayo durante la transición del Fenómeno del Niño, donde se tienen comportamientos históricos multianuales de altas precipitaciones.

También se alerta que, una vez superado el momento neutral, se pronóstica la presencia del Fenómeno de la Niña para el periodo restante del año 2024, con porcentajes de probabilidad superiores al 80 %.

De acuerdo con los resultados y análisis obtenidos del monitoreo realizado por Corantioquia a través de su programa PIRAGUA, el Fenómeno del Niño y las actividades antrópicas desarrolladas en nuestro territorio permitieron que los niveles de la mayoría de las corrientes superficiales se redujeran en un 65 %, lo cual hace que los suelos presenten una condición de baja humedad. Esta condición de los suelos viene reaccionando a la presencia de lluvias que se han registrado durante el mes de abril y comienzo de mayo, generando saturaciones inmediatas y procesos erosivos o de deslizamiento que pueden convertirse en condiciones de amenaza para las poblaciones asentadas en nuestro territorio.

Desde Corantioquia, se adelantan las acciones necesarias para lograr intervenir de manera inmediata los puntos críticos identificados, con el apoyo de la entidades responsables de la gestión del riesgo desde el orden Nacional, Departamental y local, priorizando acciones de prevención y atención, entre ellas: aumento de la capacidad hidráulica de las corrientes hídricas superficiales, promoción de la adecuada disposición y manejo de residuos, monitoreo continuo de lluvias y niveles y sensibilización de las poblaciones, todo lo anterior con el único objetivo de cuidar la vida de los habitantes, la infraestructura y los recursos naturales.

Finalmente, Corantioquia reitera las siguientes recomendaciones:

Realizar de forma periódica el monitoreo de los niveles de quebradas y ríos con mayor recurrencia o antecedentes de eventos de inundaciones, crecientes súbitos y avenidas torrenciales. Para este caso se deben considerar los cambios que se presenten en los caudales y en la coloración de las fuentes de agua.

Le Puede Interesar: Adaptación clave para evitar desastres en la época de lluvias: Docente universidad de Medellín

Ejecutar acciones para la limpieza de fuentes de agua y obras hidráulicas para evitar obstrucciones o represamientos.

Realizar mantenimiento periódico y limpieza de los acueductos, alcantarillados y sistemas de recolección de aguas lluvias, con el fin de prevenir posibles taponamientos.

Fortalecer las campañas educativas sobre amenazas, riesgos y medidas de prevención para afrontar la temporada de lluvias y eventos hidrometeorológicos extremos.

En los municipios donde se han implementado Sistemas de Alertas Tempranas (SAT), se debe actualizar la cadena de llamadas, verificar el estado de los equipos de comunicación y alarma, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y la señalización, realizando los correctivos necesarios para que el sistema se encuentre funcionando y sea efectivo.

No arrojar basuras a ríos, quebradas y canales para la conducción del agua.