Las empresas comercializadoras de energía establecerán una meta de consumo individual, y se verá en la factura de mayo de 2024.
Quienes ahorren energía podrán recibir un incentivo económico a mediano plazo, reflejado como un saldo a favor; y quienes sobrepasen su meta tendrán un cobro adicional que varía del 30 al 100%, dependiendo del estrato en predios residenciales, o si es un cliente comercial o industrial.
Con el objetivo de promover el uso eficiente de energía eléctrica, en momentos del fenómeno de El Niño, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió la resolución 101 042 de 2024.
Esta medida establece un programa transitorio de incentivos, que tendrá una duración inicial de 6 meses y aplicará para clientes del mercado regulado que incluye los residenciales, comerciales e industriales.
La resolución tiene por objetivo incentivar a los clientes a ahorrar energía para así aportar al país en la situación actual por el fenómeno de El Niño, que ha representado una época de sequía importante, afectando el nivel de los embalses que se utilizan para la generación de electricidad.
¿Cómo funciona el programa establecido en la resolución CREG 101 042 de 2024?
Durante el programa, las empresas comercializadoras de energía, como Enel Colombia para el caso de Bogotá y Cundinamarca, fijarán una meta de consumo individual diaria para cada usuario que corresponde a un número de kilovatios hora por día.
Para definir dicha meta, inicialmente se tomará como referencia el consumo de la última factura, cuya fecha de lectura sea previa al 15 de marzo del presente año, y el valor diario se obtendrá dividiendo ese dato entre el número de días facturados.
Luego, se comparará el promedio diario histórico de las tres últimas facturas emitidas antes de marzo de 2024 para verificar que no haya una variación de más o menos del 30%.
Si se presentara esta variación, la meta de consumo se definirá con el promedio diario de los tres meses; de lo contrario, se aplicará la meta definida con el consumo diario de marzo de 2024.
Vale la pena destacar que esta meta de consumo individual solo se calculará una única vez y será la que se utilice durante el tiempo que esté vigente la resolución.
¿Por qué es importante no sobrepasar la meta de consumo individual diaria?
Una vez definida la meta, en la facturación mensual se evaluará si el cliente cumplió con un consumo igual o inferior. Es importante que los usuarios no sobrepasen su meta individual de consumo; si esto sucede, se aplicará un cobro por cada kilovatio hora adicional, considerando las tarifas establecidas en la resolución CREG 101 042 de 2024 de la siguiente manera:
- Hogares de estratos 1, 2 y 3 tendrán un sobrecosto del 30% por cada kilovatio (kWh) adicional.
- Hogares de estratos 4, 5 y 6 se les cobrará un sobrecosto del 50% por cada kWh adicional.
- Clientes comerciales e industriales recibirán un sobrecosto del 100% por cada kWh adicional que consuman.
- Si eres cliente de Enel Colombia en Bogotá o Cundinamarca, ten en cuenta que podrás conocer tu meta diaria a partir de las facturas que se repartan en mayo de 2024.
Algunas recomendaciones para un uso eficiente de energía:
Para ahorrar energía, la clave está en implementar medidas de eficiencia energética; entre ellas, se destacan cambiar los bombillos por luces LED, aprovechar al máximo la luz natural, adquirir equipos de bajo consumo cuya clasificación en la escala energética sea A y optimizar los sistemas de calefacción y aires acondicionados.