Se estima que la inteligencia artificial (IA) podría crear 133 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2025. Esto refleja el potencial de la lA para impulsar la creación de empleo en una variedad de sectores, incluidos la tecnología, la salud, la manufactura y muchos otros. Por eso la importancia de poner el foco en este tema, e Itagüí le apostó a ser la sede del 3.er Foro Mundial de Inteligencia Artificial.

Este martes 22 de abril llegó a Itagüí el Foro Mundial de Inteligencia Artificial: Educación-Industria-Economía, con expertos de varios países y temáticas como metaverso, educación inmersiva y blockchain. Este municipio es la única entidad territorial de país, certificada como ciudad inteligente por el Ministerio de las TIC.

La jornada académica giró en torno a cómo la inteligencia artificial está impactando la educación, la industria y la economía. Por eso el panel y ponencias magistrales como: Blockchain, el lenguaje del futuro; cuarta revolución industrial, metaverso y smart contracts; y diseño de experiencias inmesivas en educación.

Lea También: Nueva infraestructura educativa de la I.E. Ciudad Itagüí, sede María Bernal

«La inteligencia artificial será protagonista de nuestro plan de desarrollo. 695 cámaras de vídeovigilancia que tenemos se articularán a la IA para mejorar la seguridad. Tenemos más de 200 km de fibra óptica que conectan cámaras, alarmas comunitarias, semáforos, Internet de alta velocidad en 150 puntos wifi gratuitos, y el próximo año iniciamos la implementación de un convenio con el Gobierno de Corea del Sur para una central de monitoreo inteligente de movilidad», aseguró Diego Torres Sánchez, alcalde de Itagüí.

Itagüí es la única entidad territorial del país certificada por el Ministerio de las TIC en el marco de las iniciativas de territorios y ciudades inteligentes, y que se convierte en una herramienta de autodiagnóstico que permite identificar la situación actual del territorio en seguridad, movilidad, hábitat, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros temas, para la creación de fuentes de información (big data) para orientar los esfuerzos del gobierno local hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños.