Barcelona, 22 abril de 2024. El congreso International Meeting on Pulmonary Hypertension Clinical Treatment (IMPAHCT) 2024 se ha focalizado en esta edición en las necesidades de los pacientes que sufren hipertensión arterial pulmonar (PAH, por sus siglas en inglés) e hipertensión pulmonar asociada a enfermedades intersticiales (PH-ILD), que han pedido un mayor apoyo psicológico ante la falta de conocimiento de estas enfermedades.
El congreso, organizado en Barcelona por la compañía farmacéutica Ferrer, ha reunido a más de 150 especialistas en neumología y cardiología de más de 30 países del mundo, lo que refuerza el compromiso de la organización por conseguir una mejora de la calidad de vida de estas personas.
Lea También: Sabaneta, primera sede de “De parche con el Congreso”
La hipertensión pulmonar (o PH, por sus siglas en inglés) es una condición que está provocada por distintas enfermedades y que se caracteriza por el desarrollo de cambios moleculares y anatómicos en la circulación sanguínea de los órganos respiratorios, los cuales desembocan en un aumento anormal de la presión en la arteria pulmonar (> 20 mmHg).
Incidencia de la hipertensión pulmonar
Esta problemática afecta a alrededor del 1% de la población mundial, un valor que puede llegar hasta el 10% en personas mayores de 65 años, y aproximadamente el 80 % de las personas que vive con hipertensión pulmonar lo hace en países en vías de desarrollo.
En comparación a ediciones anteriores, este año el evento se ha focalizado en la importancia de escuchar a la voz del paciente, tal y como se ha visto reflejado durante la celebración de la mesa redonda con título «La perspectiva del paciente en la hipertensión pulmonar. Oportunidades para el futuro».
Esta brindó a los expertos internacionales la oportunidad de ir más allá de la mera discusión de los requisitos terapéuticos de los pacientes con esta enfermedad, para incluir sus necesidades y su deseo de lograr una mejor calidad de vida.
Innovación progresiva
Óscar Pérez, Chief Scientific Officer en Ferrer, ha explicado que el congreso es una apuesta por la «educación continuada» de los colectivos médico y científico, algo que es necesario para «seguir impulsando la innovación y el desarrollo de soluciones que acaben siendo transformadoras para los pacientes». En este sentido ha manifestado que la farmacéutica, comprometida con la justicia social, quiere ser un actor importante en la investigación sobre la hipertensión pulmonar.
Uno de los participantes más destacados en el congreso ha sido el representante de la asociación europea de pacientes con hipertensión pulmonar, Hall Skaara, que ha relatado cómo los enfermos de la mayoría de los países occidentales pueden acceder a prácticamente todos los tratamientos disponibles.
«En algunos de Europa del Este, los pacientes tienen serios problemas para acceder a la medicación«, ha manifestado Skaara, que también ha advertido que esa situación acorta sensiblemente su esperanza de vida, que en un país occidental con la medicación adecuada llega a ser de entre seis y siete años.
Skaara también ha manifestado que IMPAHCT es un reflejo de que los facultativos quieren escuchar a los pacientes y ha aprovechado para reivindicar la importancia no solo del tratamiento, sino también de la atención psicológica o de un aspecto tan esencial como la nutrición para ellos.
Prevalencia de la PH-ILD
Por otro lado, el congreso organizado por Ferrer ha contado con la intervención del doctor John Wort, del Hospital Royal Brompton en Londres, que ha presentado los resultados de un estudio epidemiológico diseñado para averiguar la prevalencia y la incidencia de la PH-ILD en diferentes países europeos.
Tras analizar los datos de Reino Unido, Wort y sus colaboradores han podido confirmar que la hipertensión pulmonar asociada a enfermedades intersticiales debería considerarse un trastorno de baja prevalencia, algo que afecta a menos de cinco habitantes por cada diez mil.
El estudio, en el que también ha participado Ferrer, es el primero sobre PH-ILD en haber utilizado datos de salud anónimos sobre millones de personas recogidos entre los años 2015 y 2021 en Reino Unido.
Le Puede Interesar: Llega a Colombia la vacuna actualizada contra el Covid-19
Otro tema compartido entre los conferenciantes de IMPAHCT 2024 y en el que ha puesto el foco sobre todo James Ford, oncólogo y genetista en Stanford (Estados Unidos), ha sido el bienestar de los pacientes desde los diferentes ámbitos de la salud y la importancia de ofrecerles una atención personalizada.
Biomarcadores y atención personalizada
Esta idea ha sido recogida también en una mesa redonda por Gabor Kovacs, profesor del departamento de Medicina y Laboratorio y Patobiología de la Universidad de Toronto, y Vincent Cottin, catedrático de Medicina Respiratoria y coordinador del Centro Nacional de Referencia de Enfermedades Pulmonares Raras del Hospital Louis Pradel y de la Universidad Claude Bernard Lyon.
Por su parte, la doctora Athenais Boucly, neumóloga de la AP-HP Université Paris-Saclay (Francia), ha hecho hincapié en la investigación de las citoquinas, un tipo de proteína que está utilizándose a modo de biomarcador predictivo de esta enfermedad, algo relevante ante la escasez hasta la fecha de este tipo de indicadores.
En el congreso también ha intervenido Pilar Escribano, cardióloga clínica de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que ha puesto en valor en la importancia de la ecografía cardíaca en el abordaje de la comorbilidad que presentan este tipo de pacientes. EFE
Imagen general del congreso IMPAHCT 2024, celebrado en Barcelona para analizar las necesidades de los pacientes que sufren hipertensión arterial pulmonar. EFE/FERRER/IMAGEN CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO