Gracias al trabajo de los municipios que integran la Mesa G10+ del Deporte, incluido Medellín como capital del departamento y parte del Valle de Aburrá, se desarrollará la segunda edición de los Juegos Metropolitanos. Estas justas permitirán contribuir con la reactivación económica y psicológica de la región en momentos difíciles de pandemia y cumpliendo con protocolos de cuidado.
“Durante varios meses nos hemos reunido en la Mesa G10 para acordar la metodología y todo lo concerniente a la estructuración de estos juegos que serán muy importantes para la preparación de nuestros deportistas de cara a los Juegos Departamentales”, expresó el director del INDER Medellín, Carlos Romero.
La primera edición de los Juegos Metropolitanos, que se cumplieron el año pasado, contó con 12 disciplinas y 2.000 deportistas. Este año, se amplió a 21 deportes y más de 3.600 atletas. Además, se ofertarán tres deportes con la modalidad adaptada para personas con discapacidad: atletismo, natación y tenis de mesa. Las competencias están previstas del 7 de agosto al 10 de octubre.
“Para nosotros, como ciudad región, es muy importante este trabajo estratégico porque nos permite articular y trabajar unidos en favor de todas nuestras comunidades”, expresó el gerente del Instituto de Deportes de Itagüi, Hernán Sánchez.
Los juegos se desarrollarán en dos grupos: el A zona norte, con Barbosa, Copacabana, Bello, Girardota, Guatapé y Guarne. Y el B zona sur, con Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. En cada municipio, se cumplirán competencias en diferentes deportes y el ingreso será gratuito cumpliendo protocolos de cuidado, como uso de tapabocas y distanciamiento físico.
En competencia, se tendrán deportistas desde los once años y hasta la categoría libre en deportes como: ajedrez, arquería, atletismo, bicicrós, ciclismo (ruta y pista), baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, karate, levantamiento de pesas, natación, patinaje, rugby sevens, tejo, tenis de campo, tenis de mesa, voleibol piso, voleibol playa, fútbol playa, atletismo adaptado, natación adaptada y tenis de mesa adaptado.