Un malestar general ha generado en Medellín las medidas arbitrárias y salidas de todo contexto del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Los comerciantes del Parque Lleras en Medellín pagan los platos rotos por la crisis de abuso sexual de menores en la capital de Antioquia, pero desde la administración municipal creen que cerrando más temprano y poniendo restricciones al comercio, todo se va recuperar.
Nada más lejos de la realidad: ahora los establecimientos comerciales deberán cerrar sus negocios una hora antes, tras superar varias medidas consideradas arbitrarias, siguen castigados y con millonarias pérdidas de cuenta del horario restringido.
Alcaldía se vio obligada a ampliar horarios en el Parque Lleras
Luego de llevar a cabo varias reuniones con los comerciantes y líderes del Parque Lleras y El Poblado, la administración municipal tuvo que ceder para que los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas pasara de tener que cerrar a la 1:00 de la mañana y ampliarlo hasta las 2:00 de la madrugada, atendiendo las solicitudes y protestas del comercio.
Esto tras considerarse que la medida solo traía millonarias pérdidas a los comerciantes, ponía en riesgo más de dos mil empleos y no aportaba en lo más mínimo a la prevención del abuso y la explotación sexual de menores de edad.
Incluso, las medidas de la Alcaldía de Medellín de Fico Gutiérrez generaron marchas y protestas en El Poblado, por lo que se llevaron a cabo varias reuniones al respecto.
Lea también: «Restricciones de Fico en El Poblado son inconstitucionales»: docente de la U de Medellín
Esto al parecer se hizo para comprometer a los comerciantes en la campaña contra la explotación sexual infantil en la ciudad.
«Las medidas adoptadas surtieron efectos respecto los propietarios de los establecimientos de comercio del sector, quienes manifestaron su intención y compromiso de asumir acciones que permitan solucionar la problemática planteada y adicionalmente, constituir una mesa de concertación y seguimiento, en aras de verificar los compromisos y evaluar las medidas que sean necesarias adoptar», indicó la Alcaldía en el nuevo decreto con el nuevo cambio.
La Alcaldía de Medellín ha anunciado una nueva modificación en el horario de funcionamiento de los establecimientos en el emblemático parque Lleras. A partir de ahora, restaurantes, bares y discotecas podrán operar desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la madrugada del día siguiente.
Adicionalmente, los negocios participantes del programa ‘Convive la noche’ tendrán la oportunidad de disfrutar de una extensión de horario hasta las 3 de la madrugada durante un período inicial de 15 días a partir de la entrada en vigor del decreto. Pasado este plazo, podrán operar hasta las 4 de la mañana.