Medellín, viernes 12 de abril de 2024. (@EPMestamosahi) | EPM y Japan Bank for International Cooperation (JBIC) firmaron un Memorando de Entendimiento, con el propósito de fomentar la exploración de nuevas oportunidades y proyectos en áreas como el hidrógeno, energías renovables, transmisión y distribución eléctrica, así como en los sectores de agua, saneamiento y gestión de residuos.
Con una vigencia de tres años, este acuerdo de colaboración propiciará un mayor acercamiento con Japón para fortalecer la hoja de ruta que EPM se ha trazado para la producción de hidrógeno verde, a partir de recursos energéticos renovables como la hidroelectricidad.
Este memorando de entendimiento con un banco de fomento al desarrollo, como JBIC, promoverá la identificación de posibilidades de financiamiento para proyectos que puedan llevarse a cabo conjuntamente entre EPM y las empresas japonesas.
Lea También: EPM tiene éxito en piloto de energía solar para alumbrado público
Frente a los desafíos que presenta la variabilidad climática, la Empresa ha emprendido una serie de iniciativas para desarrollar competencias y capacidades en la generación de energías limpias y renovables que incrementen la seguridad energética, reduzcan los gases efecto invernadero, mejoren la calidad del aire y del agua, y propicien el uso circular de los recursos energéticos para contribuir a una sociedad con bajas emisiones de carbono.
EPM ha sostenido una relación interinstitucional de décadas con JBIC, desde 1987 esta entidad ha sido un actor importante en el otorgamiento de créditos y/o garantías a créditos de banca comercial japonesa. Por ejemplo, en 2008 el Banco otorgó una garantía para la financiación del proyecto hidroeléctrico Porce III con la banca comercial internacional.
Este acuerdo de mutuo entendimiento significa una muestra de la confianza y respaldo de la banca internacional hacia EPM y su compromiso con el desarrollo de soluciones sostenibles, asociadas a la prestación de servicios públicos que contribuyan a la armonía de la vida para un mundo mejor.