El Banco Mundial (BM) publicó su informe anual sobre competitividad en América Latina. Espera que este año el Producto Interno Bruto de la región se expanda modestamente, prevé un crecimiento del 1,6%. Sin embargo, proyecta un ligero repunte en los siguientes años, pronosticando que la economía crecerá un 2,7% y un 2,6% para 2025 y 2026, respectivamente.
El BM señala en el documento que «estas son las tasas más bajas en comparación con todas las demás regiones del mundo e insuficientes para impulsar la prosperidad».
Por otro lado, el Banco Mundial revisó a la baja la proyección de crecimiento de la economía colombiana, pasando de 1,8% a 1,3%. Sin embargo, para los próximos dos años tiene previsiones más optimistas, esperando un crecimiento del PIB del 3,2% en 2025 y del 3,1% en 2026.
Vale la pena destacar que la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) también había revisado a la baja la proyección de crecimiento económico del país para este año, pasando de 1,8% a 1,2%.
El informe del Banco Mundial señala que la economía con menor crecimiento durante este año será la de Ecuador, con un modesto 0,7%, mientras que Bolivia crecería un 1,4% y Brasil un 1,7%.