Bogotá D.C., 8 de abril de 2024. El Gobierno de Colombia manifestó su apoyo a la Resolución S/2024/253, adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Gaza, que exigió a las partes un alto al fuego durante el mes del Ramadán.

Esta resolución del Consejo de Seguridad también pidió la liberación inmediata de todos los rehenes, el acceso sin barreras a ayuda humanitaria, y el reforzamiento de la protección de civiles en toda la Franja de Gaza.

La medida pide la liberación de los rehenes, la protección a los civiles y el acceso sin barreras de la ayuda humanitaria.

Lea También: Colombia en el consejo de Derechos Humanos de la ONU

“Confiamos en que la apertura del paso de Erez y el puerto de Ashod para el ingreso de ayuda humanitaria a la población de Gaza, que está sometida a una hambruna catastrófica, así como el fin de la invasión terrestre activa por parte de Israel en el sur de la Franja, sean pasos efectivos que contribuyan al logro de un cese el fuego sostenible», señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

Colombia mantiene la convicción de que una solución permanente y definitiva del conflicto entre Israel y Palestina sea real “cuando los dos Estados logren vivir en paz y seguridad, uno al lado del otro, de acuerdo con las líneas fronterizas acordadas por las Naciones Unidas en la Resolución 242 del año 1967″.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, esta resolución refleja la intención de este organismo “y el sentir de la comunidad de naciones frente al conflicto, e implica para las partes, cumplir con sus obligaciones conforme al derecho internacional».

El organismo internacional seguirá ocupándose activamente del asunto, indica la Cancillería, y se espera que las negociaciones entre las partes, auspiciadas por los gobiernos de Egipto y Catar, logren buenos resultados.