Actividades cómo trekking, senderismo, rafting, torrentismo, parapentismo, entre otras son algunas de las atracciones turísticas que hoy se ofrecen en el Triángulo Dorado de Caldas, una zona ubicada en todo el corazón de Colombia, la cual se proyecta como el epicentro del turismo deportivo y de aventura no solo en el país sino también en América latina.
Con el objetivo de continuar desarrollando la región y potenciar sus atractivos naturales, llega a Samaná el Reto Pantagora, un espacio de conexión transformadora que lleva a los turistas a salir de la zona de confort y a descubrirse a través de la aventura. Este proyecto tiene como propósito potenciar el turismo en Colombia, mientras aporta al desarrollo económico, social y ambiental del país.
Según Samir Rave, Gerente del Reto Pantagora, “este evento de 3 días es para todos los que quieran desafiar sus límites físicos, mentales y espirituales en 100 mil metros cuadrados de bosque regenerado compitiendo en etapas de 5, 10 y 21 kilómetros. Este certamen inaugurará además el Parque Deportivo Pantagora, un espacio en Samaná
dedicado al Trail Running y a actividades deportivas y de aventura”.
Lea También: Campesinos, indígenas y victimas se graduaron en diplomado de turismo
Samaná es un destino naturalmente feliz que cuenta con más de 10 ríos de aguas cristalinas, entre los que se destacan los ríos la Miel, Manso y Moro entre otros. Además, cuenta con el embalse Amaní, el bosque natural Selva de Florencia y la laguna de San Diego. Es el destino ideal para las personas aventureras que disfrutan de un entorno natural y les gusta el avistamiento de fauna y flora.
“El Reto Pantagora que tendrá su primera versión en marzo de 2025 espera recibir más de 3 mil turistas y no solo impactará a los habitantes del Triangulo Dorado sino también a los 169 mil habitantes que hoy residen en las subregiones del oriente y Magdalena Caldense pues se espera que este evento genere una derrama económica cercana a los 2 millones de dólares para el departamento y continue posicionándolo como el destino favorito de los aventureros”, afirmó Rave.
Con el Parque deportivo y el Reto Pantagora se buscará además proteger la fauna y la flora, proteger al campesino y generar empleo en temas de hotelería, restaurantes, bares, operadores turísticos y transporte