Este viernes, la junta directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de intervención a 12,25%. Cinco directores votaron a favor de esta decisión, uno lo hizo a favor de reducirla 75 pbs y otro votó por una reducción de 100 pbs.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, resaltó que uno de los elementos que consideraron para tomar esta decisión fue “la tendencia decreciente de la inflación total continuó en febrero al ubicarse en 7,7% anual, lo que acumula una caída de 1,5 puntos porcentuales en los dos primeros meses del año. Igualmente, la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios”.
También destacó que el equipo técnico del banco revisó a la baja “su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, y considera que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% en un rango de +/- 1 pp a mediados de 2025”.
De otro lado, Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, señaló que esta decisión “apoyará el proceso de recuperación económica del país, lo que llevará a que este año tengamos un crecimiento de alrededor del 1%. Además, el equipo técnico del Banco de la República se ha unido al consenso de analistas, donde está incluido Asobancaria, al reducir su proyección de inflación para el cierre de 2024 del 5,9% al 5,4%. De esta manera, se confirma el desvanecimiento de las presiones inflacionarias, lo que ayudará a que se mantenga la política monetaria expansionista por parte de la junta directiva del Banco Central».