La denuncia la hizo la concejal de Bogotá, María Victoria Vargas, el pasado domingo 17 de marzo de 2024, en el marco de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo Distrital. En una documentada investigación Vargas demostró cómo el Cartel de la Manguera tiene embolatados más de $6.643 millones de pesos, dineros de los bogotanos asignados para la compra de 7 nuevas máquinas de bomberos.

El dinero perdido, un avance del 49% ($6.643 millones de pesos) corresponde al Contrato 588 de 2022, cuyo objeto es la compra de 7 máquinas de bomberos, por un valor total de $13.577.584.000. Las nuevas máquinas extintoras deberían llegar a Bogotá este viernes 22 de marzo de 2024. El contrato fue firmado por el destituido director de los Bomberos Oficiales de Bogotá, Diego Moreno Bedoya (ficha del ex candidato presidencial Sergio Fajardo), cuestionado director, prohijado por los concejales del Distrito capital: Samir José Abisambra Vesga (Partido Liberal), Rolando Alberto González García (Cambio Radical), Armando Gutiérrez González (Partido Liberal), Humberto Amín Martelo (Centro Democrático) y por la ex concejal de Bogotá, Luz Marina Gordillo, esposa del actual concejal Darío Fernando Cepeda,  quienes, en un secreto a voces, se declaran los “dueños” del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá -UAECOB-.

El 6 de junio de 2023, la ex alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tuvo que separar del cargo como director de bomberos a Diego Andrés Moreno Bedoya denunciado por lesiones personales por parte de su pareja, Gegny Alexandra Neira Duarte (ex contratista de Bomberos). Entonces asume la dirección de los bomberos, la entonces Subdirectora de Operaciones, Paula Ximena Henao, (novia o amiga sentimental del concejal Rolando González) un trompo de poner, que solo es mantenida en el cargo para que actué de dique de papel y detenga la conflagración de la corrupción que se mueve detrás del contrato en mención, por cuanto, al parecer, muy juiciosamente el contratista Martín Manjarres, de la empresa 7M Group, pagó por anticipado la millonaria coima a concejales corruptos de Bogotá y ahora Manjarres no tiene cómo cumplir con el contrato y busca de manera afanada ceder su parte del contrato a sus familiares, como lo denunció con absoluta milimetría la concejal María Victoria Vargas.

Lea También: El hermano narco oculto de Álvaro Uribe Vélez, por Alfredo Serrano

Uno se pregunta ¿por qué el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, no ha declarado insubsistente a Paula Ximena Henao, actual directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, antigua supervisora de ese contrato? ¿Será que el alcalde Galán no quiere malograr sus acuerdos políticos con los concejales implicados en el robo? Esa respuesta solo la tiene el alcalde Galán.

Valga advertir, que el propio Contralor Distrital, Julián Mauricio Ruiz Rodríguez, en el mismo debate del 17 de marzo de 2024, evidenció las inmorales irregularidades que denunció la concejal María Victoria Vargas, escándalo ampliamente difundido en los principales medios de comunicación del país.

Lo grave es que acá están pasando de agache los concejales que cobraron la coima y ya se la comieron. ¿Serán los mismos de la lista ya citada?, es decir, los concejales Samir José Abisambra Vesga, Rolando Alberto González García, Armando Gutiérrez González, Humberto Amín Martelo y la ex concejal de Bogotá, Luz Marina Gordillo, esposa del hoy concejal Darío Fernando Cepeda? Lo cierto, es que el contratista Martín Manjarrez de 7M Group, sabe a quién le pagaron la coima.  Otra que sabe es el títere de turno, Paula Ximena Henao, actual directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

El Contrato 588 de 2022, que se lo ganó la Unión Temporal 4 X 4, compuesto por las empresas: 7M Group (50%) y Lafe Security (50%), debía ejecutarse en 15 meses. A la fecha lleva cuatro suspensiones (actualmente está suspendido) y ya se comió el avance anticipado del 49%, algo más de $6,643.000 millones de pesos. El representante legal de 7M Group, Martín Ricardo Manjarres Cabezas es el mismo implicado en el escándalo de corrupción de la compra de carros blindados para la Policía nacional.

El Contrato 588 de 2022, para la compra de 7 máquinas de bomberos para Bogotá, ha pasado por una fallida primera licitación, por un mafioso viaje a Alemania, realizado el  19 de junio de 2022, en donde el entonces director de bomberos, Diego Andrés Moreno Bedoya  viajó con su amante, Gegny Alexandra Neira Duarte (ex contratista de Bomberos, la misma que luego lo denunció penalmente), y con los representantes legales de las empresas proveedoras de máquinas de bomberos; Rodrigo Antonio Escobar Mejía, de Impleseg y con José Fernando Casas Palacios, de Alpecorp. El contrato también ha pasado por líos de faldas, denuncias por lesiones personales, aceptación de oferentes que no cumplen con los requisitos legales, ocultamiento de información pública, transacciones en dólares muy dudosas, empresas extranjeras que certifican no haber recibido dineros para comenzar a fabricar los chasis de las máquinas de bomberos, hasta las concebidas coimas canceladas a concejales de Bogotá. Lo cierto es que, a la fecha, el avance de la fabricación de los chasis para las máquinas de bomberos de Bogotá, es de cero progresos, según lo certificó la empresa extranjera Navistar.

Le Puede Interesar: Exalcalde de Cúcuta y exconcejales imputados por modificar POT de manera irregular

Valga recordar, que el fraudulento pago anticipado del millonario negocio se hizo para la navidad del año 2023. Esta investigación pudo establecer que las coimas pagadas a los concejales de Bogotá se pactaron en plenas elecciones para elegir el Concejo actual, antes de octubre 30 de 2023, millones que luego recibieron como aguinaldo los corruptos concejales de Bogotá.

¿Será que el señor Martín Ricardo Manjarres Cabezas de 7M Group y Paula Ximena Henao, actual directora   de Bomberos de Bogotá, se van a embalar solos? ¿O heridos en su amor propio decidirán cantar qué actuales concejales de Bogotá los extorsionaron y recibieron la millonaria coima por la compra de las 7 máquinas extintoras para la capital de la República?

Hoy Bogotá cuenta con solo 21 máquinas extintoras para atender más de 8 mil incidentes al año. En consecuencia, aquí estamos ante la presunta comisión de los siguientes delitos: celebración indebida de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades y prevaricato por acción y peculado. ¿Quién apagará ese incendio?

Por: Alfredo Serrano Zabala, Escritor y periodista Unidad Investigativa Nación Paisa