Tras 15 meses de pandemia por el virus Sars-Cov2 y el avance de la vacunación en muchos países del mundo, incluido Colombia, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso hizo un llamado a la ciudadanía a continuar la implementación de los protocolos de bioseguridad, el autocuidado y comenzar y completar los esquemas de inmunización.
El país superó las 100 mil muertes a causa de este virus, «una triste y dolorosa cifra», expresó. Asimismo, reiteró que el contagio se da principalmente en las interacciones sociales y que los picos que se han tenido fueron producto de distintas festividades y aglomeraciones por movilizaciones, pese a la emergencia sanitaria.
Moscoso también explicó que las medidas de control y manejo del covid-19 implementadas por el Gobierno Nacional para bajar la curva de contagios y fallecimientos tuvieron impactos positivos; sin embargo, para el último pico (mayo-junio) se presentó «una imposibilidad de adoptar medidas epidemiológicas por la situación social del país».
Razón por la que instó a la población a extremar el autocuidado y acatar los protocolos de bioseguridad establecidos para la reactivación económica segura; así como acudir a la vacunación gratuita de acuerdo con los grupos priorizados y las etapas abiertas en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, y completar el esquema para asegurar su efectividad.