Con indemnizaciones administrativas y judiciales por 17.624 millones de pesos que recibirán durante marzo en curso, 1.021 víctimas en Antioquia podrán mejorar sus condiciones de vida e invertir en sus proyectos como medida de su reparación.
Las jornadas de notificación de estos pagos se iniciaron en Medellín y los municipios del Bajo Cauca, Norte, Nordeste y Oriente antioqueños, donde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con apoyo de las alcaldías, notificó el pago de estas compensaciones económicas. Esta semana continúan las jornadas en el occidente del departamento.
Del total de la población reparada, cerca de 300 son víctimas personas afectadas por múltiples delitos perpetrados por grupos de autodefensas y fueron indemnizadas en cumplimiento de sentencias de tribunales de Ley de Justicia y Paz. Para este fin se destinaron dineros recaudados por la monetización de bienes administrados por el fondo de Reparación a las Víctimas.
En su mayoría corresponden a desplazados y familiares de personas asesinadas o desaparecidas. También población objeto de secuestros, lesiones personales, despojo de tierras y violencia sexual.
Lea También: Gobierno presenta a la CIDH avances en reparación de victimas
Una de ellas es Adriana*, quien acudió al acto y en el instante de recibir de manos del funcionario la carta de dignificación, que reconoce la pérdida irreparable por el asesinato de su padre y un hermano de 14 años, no pudo contener las lágrimas.
Allí recordó que, hace 22 años, sus familiares “fueron inocentes que por culpa de la guerra tuvieron que morir de una manera tan atroz. Ellos eran campesinos y trabajaban en una finca en Tarazá cuando llegó un grupo paramilitar y a mi padre lo mataron a tiros. Y mi hermano lo fue auxiliar, pero lo mataron y lo picaron en pedacitos”.
Los homicidios fueron reconocidos por el excomandante del bloque mineros, Ramiro Vanoy en una audiencia judicial. Por ese “sufrimiento” insuperable, Adriana quiere hacer una inversión adecuada de la indemnización que “no sea solo recibir ese dinerito como una deuda que se pagó, sino algo simbólico que nos pueda servir a todos en memoria de esos seres muy queridos y que quede algo para el futuro”.
Inversión reparadora
La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, informó que “estas indemnizaciones administrativas y judiciales pretenden fortalecer los proyectos de esta población, que puedan superar la vulnerabilidad que causó el conflicto armado”.
Además, “ser orientadas sobre la oferta interinstitucional para proyectos productivos, empleabilidad, educación superior y otras medidas reparadoras”. Así mismo, informó que “durante el primer trimestre de este año son indemnizadas cerca de 4.000 víctimas en Antioquia con más de 40.000 millones de pesos.
En total, la entidad ha pagado más de 1.580.000 de estas compensaciones económicas a víctimas en Colombia. De estas, cerca de 345.000 en Antioquia.