Santiago de Cali. Marzo 9 de 2024. Promover el bienestar y la protección animal es el objetivo principal de los 24 profesionales del área clínica que se dedican a salvar la vida de los caninos y felinos que pasan por el Centro de Bienestar Animal, CBA, todos los días.
“Los médicos veterinarios, aparte de consulta externa, atención de urgencias y citas prioritarias, realizan los procedimientos quirúrgicos. Dentro del centro manejamos todas las cirugías de tejidos blandos como son esterilizaciones, retiros de tumores, cirugías de tórax abierto, retiro de cálculos o amputaciones. Los procedimientos ortopédicos se realizan con asesoría de un médico ortopedista, en un quirófano adaptado para ortopedia que es con una clínica aliada”, explica Caroline Yanguas, jefe del área clínica del CBA.
Para Miguel Ángel Burbano, médico veterinario del centro, es gratificante trabajar en un lugar que le permita “garantizar la atención a los animales, cuyos cuidadores no tienen posibilidades de acceder a servicios que tienen costo”. La misión de todo el equipo especializado, dice, es evaluar a los pacientes antes de cualquier procedimiento y hacer seguimiento constante.
En el Centro de Bienestar Animal también se cuenta con una microbióloga veterinaria y un especialista en etología, que se define como el estudio del comportamiento de los animales en su medio natural. Por ello, entender cómo se sienten y cuáles son las razones de ciertas conductas, les permiten generar estrategias dirigidas a darles bienestar y llevarlos a su recuperación, no solo física sino mental. Los amigos peludos también sufren estrés, ansiedad, lo que puede alterar su estado de salud.
Rutinas de bienestar animal en Cali
El Centro de Bienestar Animal cuenta con albergues grupales e individuales, donde actualmente se encuentran casi 100 animales que quedaron bajo el cuidado de los profesionales del equipo médico del centro, tras ser rescatados por diferentes circunstancias como, por ejemplo, abandono o maltrato, y esperan ser adoptados.
Los veterinarios del área clínica, quienes tienen contacto directo con cada uno de los animales, realizan rutinas para que no se estresen o enfermen y se mantengan activos. Una de las áreas más importantes es la de hospitalización. Luisa Pajoy, la profesional a cargo nos cuenta.
“En el momento tenemos 60 pacientes hospitalizados; diariamente, cuando llego a mi turno, los reviso a cada uno, se revisa cómo va el tratamiento, se evalúa si está funcionando y se toman las muestras para el control de los exámenes. Hemos tenido casos muy críticos como el de Canela que tuvimos que hacerle una enucleación (es un procedimiento quirúrgico en el cual se extirpa el globo ocular) y tuvo un accidente cerebrovascular que le provocó debilidad en sus extremidades. En este momento ya se le dio salida para su cuidado en albergue. Está súper bien y empezó a hacer su vida normal”
El equipo vinculado a la atención de los animales en el CBA es un equipo multidisciplinario, que atiende cada una de las necesidades de los animales que ingresan a este centro.
Es así como el CBA cuenta con un equipo interdisciplinario de 60 personas, que además de los 24 profesionales de salud incluye personal administrativo y jurídico, al frente de los diferentes procesos de la entidad y con el compromiso firme de proteger a los animales que llegan hasta el lugar, ubicado en la Carrera 56 # 7 oeste-445, barrio Bella Suiza.