En la mañana del miércoles 6 de marzo, la Empresa fue notificada por Transmetano, compañía propietaria de la tubería que transporta el gas natural desde el municipio de Puerto Berrío hasta el City Gate Tasajera de EPM, de un evento de fuerza mayor ocurrido en la noche del pasado martes en su infraestructura de transporte.
Aunque desde muy temprano de este miércoles, el equipo técnico de Transmetano inició el proceso de acercamiento a la zona para identificar la magnitud del daño y evaluar las condiciones de reparación, previamente y por seguridad operacional, también fue necesario disminuir las condiciones operativas de presión en su sistema de transporte de gas.
Teniendo en cuenta estas condiciones operativas en el sistema de transporte de gas natural de Transmetano, EPM debió implementar medidas de restricción en la prestación del servicio para el mercado no regulado (la gran industria), pidiéndoles previamente su auto restricción, con el objetivo de mantener la disponibilidad del servicio de gas natural para la demanda esencial conformada por usuarios que EPM atiende en Antioquia en los segmentos residencial, comercio, pequeña industria y estaciones de gas natural vehicular (GNV).
Lea También: Parque solar fotovoltaico Tepuy de EPM ya genera energía
Pese a que este incidente es ajeno a la operación de EPM, sí tiene repercusiones en la prestación de su servicio para todas las poblaciones que atiende. Por ello, la Empresa sigue en constante comunicación con Transmetano, garantizando que se cuente con los recursos necesarios para lograr el control y la pronta reparación en condiciones seguras, tanto para el personal técnico, como para las comunidades.
El tiempo estimado de recuperación del sistema operativo de transporte de Transmetano todavía se desconoce. EPM informará cómo evolucionan las acciones de mitigación que se realizan en campo.
EPM presenta excusas a los clientes que actualmente han sido impactados por las medidas de restricción, y expresa su solidaridad y total compromiso para trabajar con Transmetano en la recuperación del sistema de forma segura y continua para seguir garantizando la calidad del servicio a los usuarios.