De acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan a nuestros niños niñas y adolescentes, y luego de una investigación adelantada con el apoyo de la Policía Nacional y la agencia norteamericana HSI, se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de dos hombres de nacionalidad estadounidense, como presuntos responsables de contactar  a mujeres menores de edad para sostener relaciones sexuales, a cambio de dinero. Los hechos se registraron en los municipios Medellín y Bello (Antioquia).

En la primera decisión, un juez de control de garantías envió a la cárcel, de manera preventiva, a Richard Vincent Polanski, de 48 años, por los delitos de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años y suministro a menores, ambas conductas en concurso homogéneo y sucesivo.

Los hechos investigados habrían ocurrido entre el año 2021 y marzo de este año, en una vivienda del barrio Obrero del municipio de Bello (Antioquia) donde residía el extranjero.  Los investigadores establecieron que entre los años 2019 y 2024, el procesado registra 65 ingresos a la capital antioqueña por el aeropuerto internacional José María Córdoba.

Según la investigación, al parecer, se evidenció también que a cuatro menores de 15 años de edad les habría suministrado anfetaminas y sustancias estupefacientes durante los encuentros.

El hombre fue capturado este 25 de febrero por servidores de la Policía Nacional y durante la diligencia judicial le fueron incautados anfetaminas y 2.3 gramos de 2 CB o Tusi, por lo que también deberá responder por el punible de tráfico de estupefacientes.  El investigado no se allanó a cargos.

Otro procesado

Por hechos similares, al parecer cometidos en un apartamento del barrio La Floresta de la capital antioqueña, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida intramuros en contra de Dominick A Divencenzo, de 40 años, nacido en Illinois EE UU, como presunto responsable de acceso o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años gravado y suministro a menores.

De acuerdo con el proceso adelantado por otro fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), entre enero y marzo del año 2023, el extranjero habría organizado fiestas en su vivienda a las cuales invitaba a menores de edad para suministrarles licor y sustancias estupefacientes.  Posteriormente, al parecer les ofrecía regalos o dinero a cambio de sexo.

 

Lea También: Con documentos falsos, menores engañan a hoteles en Medellín

 

Los elementos materiales probatorios permitieron establecer que una oportunidad, el investigado habría abusado sexualmente de una menor de 16 años de edad quien perdió la conciencia por el consumo de estupefacientes.

Este lunes 26 de febrero el procesado fue capturado por servidores de la Policía Nacional en el inmueble donde residía.  En el lugar fue hallada una adolescente de 16 años, quien fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

A Divencenzo tampoco se allanó a los cargos imputados durante las audiencias concentradas.

Más extranjeros judicializados 

Dentro de la investigación estructural, el 25 de enero de este año, también fue capturado y judicializado un policía en la ciudad de New York (Estados Unidos) , identificado como Anghad Behary, quien, al parecer, habría  comprado videos de contenido pornográfico en los que aparecía una ciudadana venezolana con su hija de 20 meses de edad.

La mujer, capturada en el municipio de Bello (Antioquia), ya fue sentenciada a 21 años de prisión, mientras que el uniformado estadounidense se encuentra a disposición de las autoridades judiciales norteamericanas.

En agosto de 2023, las labores investigativas articuladas también permitieron capturar al también ciudadano estadounidense Orion Michael Depp, quien ya fue acusado por el delito de demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, en concurso homogéneo y sucesivo (Tres víctimas).

Foto Cortesía: Freepik.es