En entrevista con Nación Paisa, el Director de la UNGRD celebró la recuperación de La Mojana para los campesinos que históricamente han cultivado arroz y denunció el descarado despojo de tierras que estaba ocurriendo en la zona. Para Olmedo López, la de la Mojana fue una de las peores catástrofes naturales del país:
“254 mil damnificados se quedaron sin tierras, sin cosechas, escuelas, vías. Se fueron a vivir a orillas de carretera y a albergues municipales. No se había solucionado el tema, vivían como anfibios”.
Lea también: UNGRD entrega maquinaria amarilla en municipios de Antioquia
Pero esto quedó en el pasado gracias a la intervención del cruce del río Cauca, que permitirá el retorno de esta población a sus tierras.
“Por eso hicimos una intervención en Caregato, logramos concretar este miércoles en la noche el cierre definitivo del cruce del río Cauca. Esto va llevar a que los campesinos vuelvan a sembrar arroz, representan el 10 por ciento del arroz en Colombia”, añade el Director de la UNGRD.
Sin embargo, quienes no estarían contentos con esto sería un sector de la ganadería que trabaja con Búfalos, quienes habrían invadido, según López, estas tierras para realizar ganadería extensiva sin pagar ni un peso por el espacio.
Vea aquí la entrevista completa con Olmedo López, Director de la UNGRD
“Eso contrasta con los invasores, usurpadores de tierra, que llenaron la zona de búfalos sin pagar. Logramos la intervención, nuestra agenda misional es atender a los damnificados. Hoy queremos que tengan su escuela, sus territorios y vuelvan a sus tierras”, señala Olmedo López.
El Director denunció una guerra de las tierras en La Mojana, donde se encuentran algunas de las mejores tierras fértiles de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar. Estas serán devueltas a los pobladores agrícolas y ganaderos que históricamente han habitado la zona.
Le puede interesar: UNGRD impulsa la economía en Urabá con feria campesina
“Los usurpadores, históricamente la guerra ha sido por la tierra, la confrontación en el país ha sido por la tierra. Esta tierra es para el arroz, no para los búfalos de los invasores. Esto genera malestar en la región, el paramilitarismo desplazó a los campesinos, los despojadores se estaban apropiando de la tierra de ellos. Unos sectores muy poderosos de la región ven como el gobierno del cambio, de Gustavo Petro, retorna tierras y las devuelve a los campesinos”, denunció López.
Finalmente, hizo un llamado a la Fuerza Pública para que no permitan que se haga un atentado contra las obras en el sector de Caregato:
“Es necesario que las fuerzas armadas protejan las obras en Caregato, para que no fracase la obra, nos hagan un boquete y regresen los invasores con sus búfalos. Vamos a devolver sus tierras a 254 mil personas, pero qué podemos esperar si las guerras en Colombia se han dado por la tierra”, puntualizó.