La Personería Distrital de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, ha recibido varias denuncias por la falta de entrega de medicamentos e insumos médicos en Savia Salud.
Según las denuncias, los más afectados son adultos mayores, quienes tienen suspendiendos sus tratamientos lo que se refleja en el control de su enfermedad. También, los pacientes con diferentes patologias como el cáncer y osteoporosis estan dentro de los más afectados por las irregularidades en la entrega de medicamentos.
Lea también: Gobierno Departamental, preocupado por la grave situación de Savia Salud
Pese a que Savia Salud EPS informó a sus usuarios del cambio de proveedor de medicamentos e insumos médicos a partir del 1 de febrero de Cohan a Pharmasys, hemos recibido quejas de usuarios quienes indican que, en algunos de los nuevos puntos de distribución, no cuentan con existencia de muchos de ellos y en otros no estan prestando servicio al público.
Algunos de los medicamentos o insumos que más reclaman los pacientes adscritos a la EPS Savia Salud y que no estan siendo suministrados, estan relacionados para el tratamiento de la gastritis como omeprazol y esomeprazol, tratamiento de quimioterapia como la lenalidomida y las formulas nutricionales para pacientes que no pueden ingerir los alimentos en cantidad y calidad suficientes. Además, de los insumos médicos como las bolsas de colostomía y la barrera de colostomía flexible para el tratamiento de la gastrostomía e ileostomía.
Le puede interesar: Suspenden servicio en centro de salud San Camilo en Medellín
En la última reunión organizada por la Personería Distrital de Medellín en la que se contó con la asistencia del gerente interventor de Savia Salud y la Secretaría de Salud de Medellín, se abordó esta problemática con el fin de encontrar una solución para prevenir y articular un plan de trabajo interinstitucional para mejorar el servicio.