En las últimas horas, Sintraelecol se pronunció sobre la apremiante situación laboral que se vive al interior de la Transportadora de Gas Internacional -TGI – empresa que depende de recursos públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jorge Moreno, miembro junta directiva nacional de Sintraelecol, solicitó una reunión inmediata con las directivas del Grupo Energía Bogotá: “Nos encontramos aquí solicitando la presencia y la respuesta de Ricardo Ortega, Presidente del Grupo Energía Bogotá y de Mónica Contreras, para que por favor solucionen este inconveniente que tenemos con los altos administrativos, los cuales han hecho unas propuestas regresivas para nuestra organización sindical, en donde nos exigen excluir compañeros de nuestros sindicato a cambio de pequeñas propuestas económicas”.
Para Jorge Moreno, es necesaria una intervención directa del Alcalde de Bogotá. “Solicitamos que se haga presencia el Alcalde para que investigue quién lo que está pasando en la administración de TGI, especialmente en los altos gastos administrativos y el crecimiento extraordinario que ha tenido la nómina administrativa”.
Denuncia que algunos directivos se estaría aprovechando de los recursos públicos, al parecer, para hacer millonarios viajes sin razón aparente: “Abusan de los recursos de la empresa para hacer viajes los cuales no representan ningún tipo de ingresos ni beneficios para la compañía denunciamos hoy el atropello por los directivos hacia los trabajadores en donde no respetan ni las garantías mínimas de negociación”.
Moreno insiste en que estas presuntas irregularidades deben ser investigadas cuanto antes: “Por eso y otro motivos solicitamos la presencia de la Contraloría, de la Fiscalía y de los entes que nos colaboren en revisar nuestra denuncias, la infraestructura, la parte financiera, la proyección. Esta administración se ha dedicado solamente a administrar el tubo y no se ha visto crecimiento alguno en infraestructura ni el mantenimiento”.
¿Se prohíbe la intervención de medios de comunicación?
Por su parte, Julián Mendoza, Presidente de la subdirectiva TGI Zona Centro, añadió: “hoy nos encontramos aquí en la calle porque ni siquiera tuvimos la oportunidad de tener esta entrevista en la instalación es donde estábamos reunidos por órdenes de la empresa que nos lo impidió. Adicionalmente tuvimos un irrespeto por parte de la Administración con esta mesa de negociación que estaba buscando precisamente llegar a acuerdos con la empresa”.
Mendoza asegura que funcionarios de la empresa estarían negociando, al parecer, directamente con los trabajadores, desconociendo la mesa de negociación y los líderes sindicales en cabeza de Sintraelecol.
“Recibimos información de que la empresa en una injerencia evidente con los trabajadores se fue a las zonas de campo a socializar la propuesta de la empresa que van detrimento de los trabajadores antes y nos vemos abocados a acudir a los medios de comunicación, para así saber nuestra postura, que se enteren precisamente que este sindicato es un sindicato unido, que esta mesa está comprometida con los trabajadores y no aceptamos ningún respeto ni ninguna injerencia por parte de la empresa en contra de los trabajadores”, señala.
Por esto, piden que haya una intervención de la Alcaldía de Bogotá, ya que no ha sido posible llegar a un feliz término con las negociaciones que se llevan a cabo entre las directivas de TGI y representantes de los trabajadores.
“El día de hoy también queremos obviamente pedirle acompañamiento de los entes de control de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el grupo Energía de Bogotá para que revisen esa estrategia, esa postura que está asumiendo la empresa TGI en detrimento de los trabajadores con el salario integral, haciendo precisamente movidas y jugadas que desacreditan la el accionar de la mesa, por eso estamos aquí reunidos y queremos obviamente hacerlo saber por parte a nivel nacional en medios de comunicación”, aseveró Mendoza.
Presidencia de Sintraelecol pide intervención urgente en TGI
Además, Heriberto Avendaño García, Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, señaló: “en el día de hoy denunciamos públicamente la injerencia de la administración de la Transportadora de Gas internacional que pretende amedrantar a los trabajadores, obligándolos a que acepten la posición patronal en una mesa de negociación”.
Asegura que medidas como las que viene tomando TGI afectan directamente al movimiento sindical y piden garantías para seguir ejerciendo sus labores y que se respeten las garantías laborales pactadas.
“Se atenta contra el derecho de asociación, se atenta contra los derechos en la Convención Colectiva de los derechos convencionales. A los trabajadores que hoy tienen un salario integral y los trabajadores que están laborando con la empresa como profesionales sindicalizados, les piden que renuncien al sindicato y pasen a ser trabajadores con salario integral”, añadió Avendaño.
Según el Presidente Nacional de Sintraelecol, la empresa habría mandado a quitar pancartas y demás material con el que los sindicatos mantienen informados a los trabajadores de lo que pasa en la mesa de negociación.
“Estas injerencias se materializan hoy en la mesa de negociación cuando se manda por parte de la de la misma a retirar la propaganda de la organización sindical de los frentes de trabajo, cuando no se permite el ingreso de los medios de comunicación solicitados por la organización para que ingresen al sitio de negociación aquí en el norte de Bogotá”.
Avendaño reitera la necesidad de que intervenga el Alcalde Carlos Fernando Galán y escuche las peticiones de los trabajadores: “llamamos la atención a los bogotanos al Alcalde Mayor de la ciudad para que entre investigar qué está pasando con los dineros con el manejo que se viene dando a la empresa transportadora de gas internacional”.
Trabajadores estarían siendo abordados individualmente, desconociendo al sindicato
Finalmente, Alberto Portilla, Presidente de la Subdirectiva TGI Oriente, señala: “hoy denunciamos la agresión que recibimos por parte de la Transportadora de Gas internacional al violar la acción sindical al inferir en las decisiones que, como mesa negociadora, esperamos nosotros arreglar en este conflicto laboral”.
Asegura que habrían intentado, al parecer, desinformar a los trabajadores y ofrecer acuerdos diferentes a lo pactado con los sindicatos: “Los directivos de la Transportadora de Gas internacional fueron a los centros de trabajo a desinformar a nuestros compañeros y a obligarlos bajo la amenaza a aceptar unas condiciones que plenamente rechazamos”.
Para Portilla, es necesario que se revise el pliego de peticiones y que cesen las amenazas contra los empleados que hacen parte del sindicato: “Hemos presentado un justo pliego que estamos defendiendo en una mesa de negociación, sin embargo, la respuesta de la compañía fue enviar unos emisarios a que desinformaran amenazaran amedrentarán a nuestros compañeros con amenaza de despido desinformando el derecho fundamental que tenemos nosotros a recurrir a los medios para defendernos en justo derecho de la veracidad que tenemos como trabajadores, que representamos el sector del transporte de gas”.
Finalmente, hacen un llamado a la cordura, al respeto y a las buenas maneras: “Merecemos respeto como mesa de negociación demandamos la presencia de la Fiscalía y de los demás entes de control ante la violación de estos derechos humanos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales que ha firmado Colombia”, puntualizó.