La alerta fue activada en los municipios de Turbo, Necoclí, Carepa, Concepción, Arboletes y Concordia, luego que estos reportaran desabastecimiento de agua en algunos sectores urbanos o rurales por cuenta de las altas temperaturas las cuales se vienen registrando en medio de la temporada de menos lluvias.
Según lo informado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, se recomendó a los consejos de gestión del riesgo de desastres de los seis municipios la activación de sus estrategias de respuesta a emergencias, activar los planes de contingencia con los vehículos carrotanques, así como realizar la Evaluación de Daños, Análisis y Necesidades que permita atender a los afectados.
Por otra parte, el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló que, si los municipios superan su capacidad de respuesta, se activará el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en apoyo con la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia de Servicios Públicos.
“Esta semana citaremos una reunión extraordinaria con los alcaldes y coordinadores de gestión del riesgo de desastres para conocer la evaluación de las necesidades y socializar la hoja de ruta para estos casos. Desde el Dagran estamos atentos a los requerimientos de los municipios en caso de que luego de activar su estrategia de respuesta a emergencias superen su capacidad de respuesta”, afirmó el director.
Por ahora Arboletes, es el primer municipio que ha decretado la Calamidad Pública y se evalúa la necesidad de decretarla en otros municipios, ya que en Antioquia está presente la temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño, la cual podría extenderse hasta mitad de año.
“Es primordial en cualquier caso cuidar el agua, no desperdiciarla, ni contaminar las fuentes hídricas”.
El Dagran se han adelantado entregas de carrotanques en 16 municipios del departamento para fortalecer su capacidad de respuesta en esta temporada. En los próximos días entregarán 4 carrotanques más.