Del 23 al 25 de enero, Medellín se transforma en el epicentro de la moda con la 36ª edición de Colombiatex de las Américas, una feria que congrega a los protagonistas más destacados del sector textil y de la moda en la región.
A lo largo de estos tres días, la industria global de la moda se dará cita en este evento que impulsa los negocios, las conexiones y el conocimiento entre los empresarios del sector. Además, se presenta como el escenario ideal para destacar las ventajas competitivas de Colombia a nivel mundial, resaltando la propuesta de valor de sus marcas y compañías.
Lo que se espera de Colombiatex de las Américas
Con la expectativa de recibir a más de 20,000 visitantes, incluyendo 12,000 compradores nacionales e internacionales de 20 países, esta edición contará con la participación de 572 empresas expositoras, marcando un incremento del 9.2% en comparación con la edición anterior. De manera significativa, delegaciones provenientes de Brasil, India, Italia y Turquía estarán presentes, subrayando el carácter internacional de la feria.
El 64% de estas empresas expositoras son de origen nacional y se especializan en diversos ámbitos, como textiles, insumos químicos, maquinaria, servicios, paquete completo, insumos para la confección y soluciones sostenibles. Este enfoque diversificado refleja la riqueza y la amplitud del panorama textil y de moda en Colombia.
Colombiatex de las Américas se erige como el epicentro de la hiperespecialización e internacionalización, marcando el inicio de la agenda de negocios de la industria de la moda en el continente. Este evento no solo dinamizará toda la cadena de valor, sino que también contribuirá al crecimiento del mercado, proyectando un aumento del 2.5% para el año 2024.
Sebastián Díez, presidente ejecutivo de Inexmoda, entidad que está detrás de la realización de este evento, habló sobre las expectativas y de la gran apuesta que tienen por la internacionalización de las marcas colombianas.
“Desde Inexmoda estamos convencidos que ferias como Colombiatex de las Américas dinamizan la industria, generando oportunidades de negocios de largo aliento y que sirven de plataforma para demostrar el valor diferencial de nuestra industria. Colombia no es un jugador global en materia de volumen, pero sí ha demostrado que sus compañías tienen inmensas oportunidades en mercados internacionales gracias a la construcción de marcas, encadenamientos productivos, calidad, innovación, diseño y sostenibilidad”, señaló.
El año pasado, la industria colombiana demostró su resiliencia al registrar crecimientos moderados. El mercado alcanzó los 8,000 millones de dólares, destacándose por su buen desempeño en comparación con otras industrias y el sector de la moda a nivel mundial. Mientras que, según Euromonitor, el tamaño del mercado global de la moda cerró el 2023 con un crecimiento del 2.6%, Colombia exhibió un crecimiento del 4% en términos reales, consolidándose como un actor relevante en la escena mundial de la moda.