En el marco de la 109° Conferencia Internacional del Trabajo, que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, desde el 20 de mayo hasta el 19 de junio, Colombia fue elegida -este lunes- como miembro titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el periodo 2021-2024.
El Consejo de Administración es la instancia que toma decisiones sobre la política de la Organización, adopta el Programa y Presupuesto antes de su presentación a la Conferencia, y elige al Director General.
La elección de Colombia, como parte de esta instancia, coincide con la visita de trabajo de la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez, a Ginebra, Suiza, donde ha reiterado el compromiso con el trabajo decente, y con la generación de empleo para conjurar la crisis derivada de la pandemia. Prueba de ello son los desembolsos realizados, mediante el Fondo de Mitigación de Emergencia, para proteger las plazas laborales de los más vulnerables.
A través del trabajo coordinado entre el Ministerio del Trabajo y la Misión Permanente de Colombia ante la ONU y otros Organismos Internacionales, Colombia hará parte del grupo de 28 países representantes de los Gobiernos en este Consejo, que está a su vez integrado por representantes de los empleadores y los trabajadores en el espíritu tripartita que caracteriza a la OIT.