En las últimas horas, se abrió el debate en Medellín sobre lo que viene pasando con María Camila Villamizar y otros trabajadores de entidades públicas que tuvieron algún tipo de relación con la administración anterior. Hoy se hizo público un presunto caso de persecución y acoso laboral al interior de Empresas Públicas de Medellín: Todo se dio con la llegada de la nueva administración, en cabeza de Federico Gutiérrez y John Maya Salazar.
Aunque normalmente las administraciones ponen sus fichas en las entidades que están bajo su mando, por ideología política, se está persiguiendo, constriñendo y exigiendo la renuncia a algunos funcionarios que venían trabajando en la administración anterior y a quienes les encuentran alguna relación o amistad con el exgerente de EPM, Jorge Carrillo y el ex Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Esta determinación es cuestionable ya que, en Colombia, las personas son libres de votar por el que quieran en un proceso democrático y ese no es motivo para que se persigan en sus lugares de trabajo. Si bien muchos funcionarios decidieron renunciar días antes de finalizar en 2023, otros decidieron mantener sus puestos, teniendo contratos a término indefinido al interior de EPM y cumpliendo con sus funciones.
María Camila Villamizar y la persecusión que sufre por trabajar en EPM
El caso más sonado es el de María Camila Villamizar, quien fue Secretaria Privada y de Gobierno en la Alcaldía de Medellín, que hoy ostenta de un importante cargo directivo en EPM: Gestión de Relaciones con el Gobierno Nacional.
Según varios medios locales, las directivas están esperando que finalice su período de vacaciones para exigirle su renuncia, algo que abre un debate sobre persecución política y acoso laboral contra todos los que piensen diferente al nuevo gerente y el nuevo Alcalde de Medellín.
La cucuteña María Camila Villamizar desempeña este cargo desde el 22 de octubre, con un contrato a término indefinido. La única manera de finalizar su contrato es declararla insustentable y pagarle la respectiva indemnización a la que tiene derecho.
Como lo denunciamos ayer en la sesión del Concejo de Medellín, uno de los cargos que quedaría atornillado en EPM sería el de María Camila Villamizar, ex secretaria privada de @QuinteroCalle, quien actualmente ni siquiera reside en Medellín y ocupa un cargo directivo en la… https://t.co/OPx5iskvS6
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) January 4, 2024