Japón ha tenido inicio de año muy complejo. Durante las primeras horas del 2024, una serie de terremotos sacudió al país y tras los informes oficiales, se constató la muerte de 55 personas. Horas más tarde, se presentó un impresionante accidente entre dos aviones en el Aeropuerto Haneda.

Las aeronaves que colisionaron fueron uno de pasajeros de Japan Airlines (JAL) y una aeronave de la Guardia Costera, en la que infortunadamente, cinco de sus seis ocupantes fallecieron. La otra cara de la moneda de lo sucedido en el Aeropuerto Haneda también se puede calificar como un milagro, ya que fueron 379 personas las que pudieron salir ilesas de este desafortunado suceso.

Así fue el momento del choque entre los aviones

Según información revelada los dos hechos trágicos que se han presentado tendrían una relación. La agencia Kyodo afirmó que, el avión del servicio de guardacostas, un Bombardier Dash-8, tenía previsto partir para la ciudad de Niigata. Esta tenía el fin de llevar suministros a residentes afectados por el letal terremoto. Sin embargo, al salir a la pista con seis personas a bordo, fue impactado por el Airbus A350 de JAL.

El ministerio de Transporte dijo que se trataba del vicecapitán Nobuyuki Tahara, de 41 años; el operador de radio Takanori Ishida, de 27 años; el operador de radar de búsqueda Wataru Tateto, de 39 años; el mecánico Masato Uno de 47 años y el trabajador de mantenimiento Shigesuke Kato, de 56 años.

“La evacuación fue muy corta, por lo que el hecho de que la tripulación y los pasajeros pudieran escapar de manera segura en tan poco tiempo sugiere que el procedimiento se llevó a cabo de manera adecuada”, dijo Shigenori Hiraoka, director de Aviación Civil del Ministerio de Transporte japonés, en una atención oficial a los medios de comunicación.

Por ahora, las autoridades siguen investigando las causas del accidente. Ni la Guardia Costera japonesa ni la Agencia Meteorológica apuntaron al motivo del siniestro. El director de Aviación Civil Hiraoka dijo que se estaban investigando los “detalles de la comunicación con el control del tráfico aéreo que condujo a la causa del accidente.”

Foto: EFE