Luego de batallar durante casi tres días, hasta hoy viernes 29 de diciembre de 2023, los bomberos del municipio de Bello informaron que el incendio en el Cerro Quitasol finalmente fue controlado. Sin embargo, según lo manifestado por comandante del cuerpo de bomberos de este municipio, el Capitán Nelson Zuluaica, se estima lamentablemente una perdida aproximada de 70 hectáreas de bosque durante esta conflagración.
1/7 Desde el 27 de diciembre, en horas de la tarde, se comenzó el seguimiento del incendio🔥 del cerro Quitasol en @AlcaldiadeBello. El proyecto SIATA del @Areametropol apoya al cuerpo de #BomberosBello entregando información meteorológica para su control.👩💻👨💻 pic.twitter.com/PLKZ6O9N8d
— siatamedellin (@siatamedellin) December 28, 2023
Fueron cerca de 80 las personas que estuvieron al frente atendiendo esta emergencia durante más de 40 horas sin descanso, entre los que estaban diferentes miembros de los cuerpos de bombero de varios municipios, además de un grupo especializado de guardabosques y Defensa Civil Colombiana.
«Vamos a cancelar ya operaciones, incendio contralado 100%. Estimamos unas 70 hectáreas más o menos, habría que medirlo para determinar precisamente cuantas, pero estamos estimando esas 70 hectáreas para que tengan conocimiento. Vamos a hacer un cierra ya operacional en la estación de bomberos, por si algún funcionario de la Secretaría de Gestión del Riesgo quiere asistir», manifestó el Capitán Zuluaica.
Cabe señalar, que las autoridades dos días antes de esta emergencia, ya habían intentado sofocar el fuego en el mismo lugar, sin embargo, las altas temperaturas registradas durante la ultima semana y los fuertes vientos, reactivaron los focos de calor y por eso nuevamente se genero esta conflagración que también deja perdidas incalculables de fauna silvestre.
Ante estas emergencias, que son constantes en medio de la temporada de menos lluvias, se le recuerda a la comunidad tener buenas practicas ambientales a la hora de visitar estas reservas naturales para evitar este tipo de situaciones, las cuales no solo afecta al ambiente sino que también exponen la vida de las personas que viven cerca a estas zonas vulnerables.