En las ultimas horas, el Ejército Nacional informó sobre la destrucción de un material utilizado para llevar a cabo actividades de minería ilegal en la subregión del Occidente de Antioquia, exactamente en el municipio de Buriticá.
Estos operativos militares se desarrollaron en área rural de la mencionada localidad, donde los soldados hallaron un motor, un impulsor de combustible, 2 lavadoras de arena, una diferencial de cadena, 2 uniformes de buceo, una rampla metálica, una polea, 30 metros de manguera, 40 litros de ACPM, 20 litros de gasolina y demás herramientas empleadas para la obtención ilícita de recursos naturales.
«En desarrollo de tareas de estabilidad, en el área rural del municipio de Buriticá, vereda del Guamo, Antioquia, logra la afectación de una draga utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros», manifestó el teniente coronel, Andrés Eduardo Ossa, Comandante del Batallón de Infantería Nº32 General Pedro Justo Berrio.
Según lo manifestado por las autoridades, estos elementos destruidos e incautados, generaban mensualmente cerca de $50 millones de pesos, al parecer dinero que servía para financiar el operar criminal de los grupos armados que delinquen en esta zona del departamento.
El ejercitó aseguró que estas actividades de control se seguirán ejecutando para contrarrestar la contaminación causada por la minería ilegal, las cuales causan una afectación directa sobre los recursos geológicos, biológicos, hídricos y atmosféricos.
Las autoridades no reportaron capturas en medio de los operativos.