En Colombia, la competencia desleal e infracciones de derechos de propiedad intelectual son un dolor de cabeza para los emprendedores, por los descuidos que permiten que terceros aprovechen los vacíos que hay en las leyes. Cristian Arango es un empresario colombiano que cuando abrió su empresa, Zoe Company, jamás imaginó el dolor de cabeza que padecería por no registrar su marca.
“Hace unos cuatro años empezó un uso indebido de la marca por parte de muchas personas, queriendo aprovecharse o sacar ventaja de la posición del trabajo de acreditación que se ha hecho durante todo el tiempo con la marca y esto nos llevó a iniciar un proceso que no quisimos hacerlo, pero que sabíamos que, si no lo hacíamos nosotros, alguno de ellos podría llegar a hacerlo y aprovecharse de los vacíos de la ley”, afirmó Cristian Arango, fundador de Zoe Company.
Esta marca, que lleva más de siete años de reconocimiento y presencia en el mercado de los jeans en el país, ha ganado uno de los más de 200 casos de demandas que, según la Superintendencia de Industria y Comercio, se presentan al año por usurpación de nombre.
“Se pudo probar desde todos los aspectos que Zoe Company SAS hace un uso y una explotación antes que cualquiera de las otras personas y que, por ende, con todo el acervo probatorio, con todas las pruebas que teníamos, se pudo demostrar el derecho, la propiedad industrial sobre este signo distintivo y sobre este nombre”, aseguró Cristian Arango.
Después de ganar el pleito, la empresa se concentra únicamente en cumplir su visión.
“La proyección de esta marca no es solamente a los territorios donde todavía no estamos en Colombia, sino también llevarlo al mundo entero: Europa, Asia, Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica. En realidad, es una visión muy amplia; queremos crear un mundo Zoe y generar esos Zoistas de corazón, que vibren con la visión, con las historias que tiene Zoe para contar”, puntualizó el Fundador de la compañía.
¿Cómo registrar una marca ante la SIC?
Tenga en cuenta que usted como emprendedor quiere registrar una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio, debe consultar los antecedentes marcarios, clasificar los productos y servicios, presentar la solicitud y hacer seguimiento del trámite en la Oficina Virtual de Propiedad Industrial – SIPI.
Recuerde que descargar el formulario para hacer esta solicitud es totalmente gratis a través de la página web de la SIC.